Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Campesinos protestan contra la Jurisdicción Especial Indígena en Cauca

Las comunidades bloquearon la vía que conduce de Caloto a Toribío en el corregimiento de El Palo para exigir respeto a las autoridades indígenas.

Las comunidades que se concentraron en el corregimiento de El Palo, pidieron la intervención del Gobierno . Foto: Cortesía Fensuagro

Comunidades campesinas bloquearon la vía que comunica a los municipios de Caloto y Toribío, en el norte del departamento del Cauca, para protestar por los que consideran “atropellos” de las autoridades indígenas.

Le puede interesar: Asesinan a un joven indígena en Caloto, Cauca

Se trata de integrantes de la Asociación de Trabajadores Pro Zonas de Reserva Campesina, que afirmaron no reconocer la Jurisdicción Especial Indígena y rechazaron la detención de tres campesinos por parte de la Guardia Indígena, a quienes señalan como disidentes de las Farc.

Los campesinos afirmaron que los indígenas pretenden someterlos a su justicia autóctona sin la posibilidad de defenderse.

Las comunidades que se concentraron en el corregimiento de El Palo, pidieron la intervención del Gobierno y organizaciones defensoras de derechos humanos para estudiar estos hechos.

Luis Alberto Canás, presidente de las zonas de Reservas Campesinas de Caloto, aseguró que sus derechos han sido vulnerados por lo que decidieron manifestarse.

Lea además: En asonada le arrebatan al Ejército a cinco disidentes de las Farc en Cauca

Mientras tanto, las autoridades indígenas reiteraron que en el marco de su ejercicio de control territorial van a capturar a quienes ejecuten delitos, se movilicen armados o pertenezcan a grupos ilegales teniendo en cuenta la ola de violencia que afronta la región.