Regiones

INASSA alerta deficiente situación financiera en Triple A

La entidad también expresó su preocupación por el deterioro del servicio que presta la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla.

INASSA manifiesta deficiente situación financiera en Triple A. Foto: https://www.aaa.com.co/

INASSA manifiesta deficiente situación financiera en Triple A. Foto: https://www.aaa.com.co/(Thot)

INASSA, entidad filial de la empresa pública española Canal Isabel II, dio a conocer que los estados financieros de Triple A, que se han aprobado en los dos (2) últimos años no reflejan la situación real de la compañía, por la falta de tesorería y liquidez para hacer frente a sus compromisos de inversión y mantener los estándares de servicio que tenían anteriormente.

La organización también anuncio, a través de un comunicado, que la Sociedad de Activos Especiales, que hoy administra a Triple A, ha aprobado este año con el apoyo del Distrito, la distribución de las reservas voluntarias (no de las utilidades del 2020), por un valor de más de 38 mil millones de pesos, de los cuales la mayor parte irán a favor de la SAE.

“Con ello se evidencia la descapitalización de la empresa, cuando estos fondos se han debido dedicar a mejorar el deficiente servicio y a realizar nuevas inversiones. El dividendo cobrado por la SAE equivale a un (1) año de inversiones de la compañía y al coste de construcción de una nueva planta potabilizadora para el municipio de Soledad en el Atlántico”, señala el documento.

Según la entidad, en el ámbito operativo, la suma de quejas y reclamaciones recibidas ha pasado de ser de 46.837 en 2019 a 60.220 en 2020, es decir un 28,5% más que el año anterior. Además, la continuidad del servicio se ha deteriorado un 0,2%.

Otra de las preocupaciones que manifiesta INASSA es el poco avance que ha tenido el proceso legal, abierto en su contra en Colombia, por lo que instó a las autoridades para que aceleren el trámite.

Finalmente, la compañía hizo una invitación para que la Superintendencia de Servicios Públicos revise las inversiones realizadas en los últimos años y la coherencia que debe existir con la normatividad regulatoria; así como un llamado de prioridad a las entidades que corresponden para que hagan veeduría de lo que está ocurriendo en Triple A, especialmente en este momento en el que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) confirmó su intención de suscribir un memorando junto al alcalde Pumarejo y eliminó la posibilidad de realizar cualquier tipo de auditoría externa vía modificación estatutaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad