Escuche ahora

Colombia No Para

Con Yamit Palacio y Adriana Álvarez


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Indagan preliminarmente a gobernador del Magdalena por contratos de COVID-19

El proceso lo adelanta la unidad de fiscales de la Corte Suprema de Justicia.

Investigan a Gobernador del Magdalena por contratos de COVID-19 . Foto: Cortesía

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dio a conocer en una rueda de prensa virtual, en la que estuvo acompañado del Contralor General de la Nación y el Procurador General de la República, que el gobernador, Carlos Caicedo Omar, está siendo indagado preliminarmente por presuntas irregularidades en el manejo de contratos destinados a enfrentar la emergencia por el coronavirus en el departamento del Magdalena. 

De acuerdo con el jefe del ente acusador, la investigación se abrió en el marco de la estrategia “Transparencia por la Emergencia”, que adelanta la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, y con la cual se analizaron 909 contratos suscritos para supuestamente hacerle frente al COVID-19, pero con posibles irregularidades que conllevaron a 63 investigaciones. 

“En estos momentos hay una investigación que se abrió contra el Gobernador del Magdalena ante la unidad de fiscales de la Corte Suprema de Justicia (...) en el marco de la corrupción que se ha dado con las contrataciones”, expuso el fiscal Barbosa. 

El proceso investigativo se adelanta en medio de los cuestionamientos de la ciudadanía al gobernador, Carlos Caicedo, por la forma cómo está entregando mercados y bonos solidarios en los municipios del departamento del Magdalena a familias vulnerables que por el aislamiento obligatorio no tienen cómo abastecer sus hogares de alimentos. 

Lea también: Procuraduría adelanta 1.286 actuaciones disciplinarias por irregularidades en emergencia

Las críticas al mandatario de los magdalenenses están orientadas a que no reparte esas ayudas casa a casa, sino en eventos masivos en los que podría haber propagación de coronavirus y que han desatado hechos de alteración del orden público en poblaciones como Fundación. 

Al Gobernador del Magdalena también lo cuestionan por la contratación para adquirir los mercados solidarios, porque no especifica aspectos importantes como el costo de cada producto, se han hecho en un solo establecimiento comercial y ha destinado millonarios recursos a elementos publicitarios, como sacos marcados con su eslogan de gobierno, que podrían servir para atender con alimentos a más personas. 

Le puede interesar: Contraloría abrió indagación preliminar a Mindefensa y Armada Nacional por sobrecostos

El Fiscal General de la Nación también indicó que hay cinco investigaciones más en la Unidad de Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia contra los gobernadores de Vichada, San Andrés, y Arauca. 

Además, advirtió: “la próxima semana estaremos con decisiones de privación de libertad en muchos de esos funcionarios”.