Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Contraloría abrió indagación preliminar a Mindefensa y Armada Nacional por sobrecostos

El ente de control abrió proceso de responsabilidad fiscal por $1.050 millones contra el Gobernador de Arauca y ordenó 27 indagaciones preliminares en otros casos.

La Contraloría General de la República abrió un primer proceso de responsabilidad fiscal, contra el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillocy ordenó la apertura de 27 indagaciones. Foto: Colprensa

La Contraloría General de la República abrió un primer proceso de responsabilidad fiscal, contra el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo (por $1.050 millones) y ordenó la apertura de 27 indagaciones preliminares (a las Gobernaciones de Cauca, Cesar, Tolima, Casanare, Guainía) donde se verificará si hay mérito para adoptar o no igual decisión. Esto debido a los presuntos sobrecostos detectados en contratos para atender la emergencia generada por COVID-19. 

Más sobre esta noticia:

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción abrió 20 indagaciones preliminares, en casos que fueron declarados de impacto nacional. Y a su vez la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal abrió otras 7 indagaciones preliminares y evalúa 19 casos más, de los cuales 4 corresponden al departamento de Cesar. 

También se abrirán 21 Actuaciones Especiales (con 24 casos) por parte de la Unidad de Reacción Inmediata de la CONTRALORÍA. Un caso será remitido por la Contraloría a la Procuraduría y 4 a contralorías territoriales.

 

Caso Mindefensa y Armada Nacional 

Presuntos sobrecostos de aproximadamente $1.269 millones en el contrato 0047-ARC-CBN6-2020 del 8 de abril de 2020 suscrito entre la Armada Nacional Base Naval # 6 ARC Bogotá con Medivalle SF SAS, para la adquisición a todo costo de elementos de protección personal para el personal de servidores públicos de la Armada Nacional, con el fin de atender la emergencia sanitaria del COVID-19.

====================

Otras indagaciones preliminares:

 

Secretaría de Salud Bogotá 

-Presuntos sobrecostos de aproximadamente $300 millones en el contrato 4531 de 2020 del 30 de marzo de 2020 suscrito entre la Subred Integrada de servicios de Salud Sur Occidente ESE de Bogotá D.C. y Medicox LTDA, para el suministro de insumos y dispositivos medico quirúrgicos (tapabocas N95), para dar respuesta a la urgencia intensificada por el nuevo virus respiratorio COVID19 para las diferentes unidades de servicios de salud de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente - ESE Bogotá. 

 

Municipio de Medellín – Secretaría de Educación 

-Presuntos sobrecostos aproximados de $583 millones teniendo en cuenta los precios de referencia del DANE, en el contrato 4600085448 de 2020 del 20 marzo de 2020 suscrito por el municipio de Medellín con la Corporación Colombia Avanza, para el Suministro de alimentación para la población estudiantil vinculada a la Secretaría de Educación durante el período de calamidad pública para garantizar su seguridad alimentaria.

 

Gobernación de Valle del Cauca

- Presuntos sobrecostos de aproximadamente $2.618 millones en el contrato 1.220.02.59.2-3315 del 30 marzo de 2020 suscrito entre la Gobernación del Valle del Cauca y Medical Pharmacy Litda, para el suministro de insumos importados de uso médico para atender la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 en el departamento del Valle del Cauca. 

- Presuntos sobrecostos de aproximadamente $ 2.024.875.880 en el contrato 1.410-59-9.2-3320 del 31 marzo de 2020 suscrito entre la Gobernación del Valle del Cauca y Químicos GM S.A.S, para suministrar elementos de protección individual en bioseguridad, tapabocas, gel antibacterial, guantes y más.

 

Gobernación del Tolima

Mediante Auto No. 0221 de 2020, la Contraloría abrió indagación preliminar por la contratación por parte de la Gobernación del Tolima (Secretaría de Salud), por valor de $1.020 millones, de la estrategia de comunicación denominada “Plan de Comunicación-Emergencia COVID-19- 2020”, con la empresa León Gráficas SAS, dentro del marco del estado de emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno Nacional.

El propósito del contrato fue establecer y ejecutar un plan para entregar información a la comunidad sobre el tema, a través de medios impresos, digitales, radiales y televisivos, de forma inmediata, y a través de canales oficiales de información.

Se busca con la apertura de esta indagación preliminar revisar los valores unitarios de los servicios ofrecidos y determinados en las especificaciones técnicas del contrato, dado que se solicitó una única oferta, así como la destinación que podía darse a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia del Departamento del Tolima y la ejecución misma del contrato.