Regiones

Indígenas del Cauca protestan en la vía Panamericana entre Cali y Popayán

Voceros de las comunidades afirmaron que se cansaron de esperar respuestas del Gobierno Nacional, por lo que iniciaron estas acciones para exigir atención.

Las comunidades salieron a varios puntos de la vía Panamericana, entre ellos Pescador, La María y El Descanso. Foto: Cortesía Pedro Ceballos

Las comunidades salieron a varios puntos de la vía Panamericana, entre ellos Pescador, La María y El Descanso. Foto: Cortesía Pedro Ceballos(Thot)

Comunidades pertenecientes al Consejo Regional Indígena de Cauca, Cric, determinaron protestar y bloquear la vía Panamericana alegando nuevos incumplimientos en los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional.

El consejero mayor del Cric, Hermes Pete Vivas, reconoció que ha habido avances significativos en los diálogos, pero señaló que la nueva ministra del Interior, Alicia Arango, no les ha prestado la atención correspondiente.

Le puede interesar: Un soldado muerto y otro herido tras hostigamiento en Corinto, Cauca

Asimismo, señaló que desde hace 12 días han solicitado respuestas en temas como la contratación de la consulta previa, sin obtener resultado alguno.

Por otra parte, dijo que las comunidades se mostraron inconformes con los señalamientos y estigmatización luego de conocerse que la cuenta de Twitter del Cric también aparece en la lista que el Ejército denominó “oposición”.

“Si algo nos llega a pasar los responsabilizamos, porque nos han declarado como enemigos, y nosotros no somos enemigos de nadie”, agregó.

Las protestas también buscan rechazar la construcción de una hidroeléctrica en el sur del Cauca, situación que según los voceros indígenas no solo afectará a sus comunidades, sino a toda la región.

“Esperamos 12 días, pero la gente se cansó y decidió salir a la vía”.

Una comisión del Gobierno Nacional llegó a la ciudad de Popayán a establecer diálogos con los dirigentes indígenas y evitar que el bloqueo de la carretera internacional se prolongue.

Las comunidades salieron a varios puntos de la vía Panamericana, entre ellos Pescador, La María y El Descanso.

Lea además: Denuncian asesinato de un líder sindical en el norte del Cauca

Las autoridades realizan cierres preventivos en los peajes de Villa Rica y Tunía, para prevenir que los vehículos sufran daños.

La Fuerza Pública inició desplazamientos para realizar operaciones que permitan despejar el paso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad