Regiones

Indígenas que se concentran en Montería podrían retornar a sus resguardos

El defensor Carlos Camargo ofició al gobernador de Córdoba para convocar de manera urgente a un comité extraordinario.

Indígenas que se concentran en Montería podrían retornar a sus resguardos .Foto: La W.

Indígenas que se concentran en Montería podrían retornar a sus resguardos .Foto: La W.(Thot)

A punto de pasar a verde estaría el ‘semáforo’ de las comunidades indígenas Emberá Katío y campesinos que se concentran en el parque central de Montería, desde el pasado mes de abril de 2021. El posible retorno de más de 1.000 personas a sus territorios, se podría dar luego de que una de sus peticiones más fuertes, ser incluidos en el Registro Único de Víctimas, se hiciera una realidad.

“Gracias a la gestión interinstitucional de la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas se logró el reconocimiento del desplazamiento masivo de alrededor de 1.500 integrantes de las comunidades indígenas Emberá Katío y campesinas del Alto Sinú, y de manera particular su inclusión en el Registro Único de Víctimas”, se informó por parte de la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo.

“Desde la Defensoría hemos hecho todas las gestiones para avanzar en el reconocimiento de estas comunidades que enfrentan una difícil situación, pues se vieron obligadas hace tres meses a salir de sus territorios por el accionar de grupos armados ilegales. Hemos liderado la elaboración de la propuesta de Matriz del Plan de Retorno para avanzar en el regreso de estas comunidades a sus territorios, en condiciones de seguridad, dignidad y voluntariedad”, agregó el defensor Camargo.

Al tiempo se estableció que “la inclusión de las víctimas en el Registro Único se logró luego de la mesa técnica que se realizó el 27 de julio en la sede nacional de la Defensoría del Pueblo y en la que participó la Unidad para las Víctimas (UARIV), la Procuraduría General de la Nación y ACNUR”.

Como se sabe, las comunidades indígenas denunciaron que la salida de sus resguardos en Tierralta, Córdoba, habría sido el resultado de la falta de garantías en sus territorios por la presencia de grupos ilegales y la Fuerza Pública.

“A partir de estos avances, el Defensor del Pueblo, ofició al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, para que convoque, de manera urgente, el Comité Departamental Extraordinario de Justicia Transicional Ampliado, el cual se realizará antes de finalizar esta semana para abordar y aprobar la Matriz del Plan de Acción de Retorno y establecer los compromisos institucionales en los componentes de: salud, educación, alimentación, hábitat, alojamiento, proyectos productivos, conectividad, tierras, traslado, entre otros”, se indicó por parte de la Defensoría del Pueblo.

La fecha tentativa para el posible retorno de estas comunidades que se encuentran en precarias condiciones, sería el próximo 19 de agosto de 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad