Regiones

Indígenas suspenden diálogos con el Gobierno Nacional en Cauca

Las comunidades aseguraron que no regresarán a Mandivá, Santander de Quilichao, donde se había instalado una mesa de diálogos. La Ministra del Interior les pidió reaccionar.

Los indígenas aseguraron que resistirán los días que sean necesarios. Foto: Foto: Gobernación de Nariño

Los indígenas aseguraron que resistirán los días que sean necesarios. Foto: Foto: Gobernación de Nariño(Thot)

Luego que el presidente Iván Duque asegurara que por las persistentes vías de hecho no visitará el Cauca, las autoridades indígenas se retiraron de los diálogos con la Comisión del Gobierno, que se venían realizando en el sector Mandivá, Santander de Quilichao.

El vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Giovany Yule, aseguró que, ante esta respuesta del mandatario de los colombianos, fortalecerán su movimiento y convocarán a las comunidades para protestar a nivel nacional.

Le puede interesar: El duro enfrentamiento entre secretarios de seguridad del Magdalena y Santa Marta

Los indígenas aseguraron que resistirán los días que sean necesarios hasta que el presidente de la República, Iván Duque, atienda sus exigencias en el territorio.

“Se convoca a las organizaciones a nivel nacional, para que todas las regiones se levanten y salgamos a defender los derechos que hemos venido solicitando desde la minga”, agregó Yule.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, respondió a las comunidades, lamentó su decisión de no regresar a la mesa técnica y les hizo un llamado para que reaccionen y continúen las conversaciones, pues el Gobierno Nacional mantiene la voluntad.

Lea también: ANLA iniciará evaluación sobre proyecto minero en Páramo de Santubán

“Expresamos nuestra voluntad, solicitamos que se levanten las vías de hecho y estaremos atentos. Estamos en Cauca, listos a conversar con ellos (…) Esperamos que los líderes de la minga reaccionen, entiendan y rápidamente puedan volver a la mesa”, dijo la Funcionaria.

La líder indígena Anadeida Secué pidió que se respeten los acuerdos pactados en las diferentes mesas y reiteró que, ante la negativa del Gobierno Nacional para atender sus demandas, continuarán en las calles. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad