Regiones

Inicia paro regional de campesinos y maestros en Cauca

Desde este lunes las organizaciones sociales, populares y el sindicato de maestros Asoinca se movilizarán para exigir cumplimiento de acuerdos al Gobierno Nacional.

La movilización iniciará el lunes 25 de febrero . Foto: Colprensa

La movilización iniciará el lunes 25 de febrero . Foto: Colprensa(Thot)

Este lunes 25 de febrero inicia la movilización anunciada por las comunidades campesinas, organizaciones sociales y docentes afiliados a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca.

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc Cauca, Nilson Liz Marín, dijo que en esta oportunidad contarán con el respaldo de los maestros, y otras organizaciones populares para exigir el cumplimiento de acuerdos y restablecimiento de derechos.

Le puede interesar: Boyacá con mayor accidentalidad laboral en Colombia

Desde los municipios del Departamento iniciarán las movilizaciones hacia los puntos de concentración establecidos, de los que no fueron revelados mayores detalles, pues según los líderes pretenden evitar que la Fuerza Pública afecte su derecho a la protesta.

Las organizaciones hacen parte de la Mesa de Derechos Humanos por la Defensa de la Vida y el Territorio, y reclamarán la falta de atención a peticiones como la de proteger a los líderes sociales, que están siendo asesinados en el País y regiones como el Cauca.

Asimismo, se movilizarán rechazando las políticas del Presidente de la República, y expresarán algunos reparos frente al Plan Nacional de Desarrollo.

Lea también: Mujer denunció que fue acosada por un 'mototaxista' en Popayán​​​​​​​

Las comunidades afirmaron que protestarán hasta que el Gobierno Nacional atienda sus reclamaciones, que también se relacionan con educación, salud, medio ambiente y los acuerdos incumplidos.

Este paro generó preocupación en el departamento, especialmente en los sectores económicos y productivos, pues las comunidades indígenas también planean una gran movilización a partir del 10 de marzo.

Extraoficialmente se indicó que, en el sur del Cauca, uno de los puntos de concentración sería el sector de Galíndez, y en el norte, zonas rurales de Cajibío y Piendamó.

No se descartan bloqueos en la vía Panamericana. Recientemente las comunidades Misak han protagonizado protestas con vías de hecho en el sector de La María, Piendamó, exigiendo mejoramientos en su sistema educativo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad