Regiones

Inpec responde ante audios que revelan cómo alias 'Otón' extorsiona desde la cárcel

Según el mayor general Mariano Botero, director del INPEC, estos elementos se suman como pruebas en las investigaciones que se adelantan en contra de los recluidos.

Alias 'Otón' se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita en Boyacá, pero continúa extorsionando a los comerciantes en Barranquilla. Foto: Colprensa

Alias 'Otón' se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita en Boyacá, pero continúa extorsionando a los comerciantes en Barranquilla. Foto: Colprensa(Thot)

Este jueves, el mayor general Mariano Botero respondió a W Radio sobre los audios que se dieron a conocer de alias 'Otón' quien, aunque se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita en Boyacá, continúa extorsionando a los comerciantes en Barranquilla.

En uno de los audios se escucha a Otón Alfredo Peralta Estupiñán intimidar a una de sus víctimas tras negarse a pagar el dinero que él le exigía.

“Espere que le haga el primer atentado, le mate un familiar o un empleado y ahí si me escribe para decirme que me tiene mis $40 millones, listo. Sea hoy, sea mañana o sea pasado, pero los gatos de noche se visten de pardo, oyó”, se escucha decir al presunto delincuente.

Con respecto a lo anterior, la entidad asegura que estos audios que se han filtrado hacen parte de una investigación en el marco de una operación, la cual viene desarrollándose hace varios años y ha tenido importantes resultados.

“En el marco de la operación Demoledor se incautan más de 754 terminales móviles de celulares, la incautación importante de estupefacientes, como también la incautación de elementos prohibidos como chuzos, herramientas y otro tipo de armas artesanales. Pero, infortunadamente se da también la captura de cuatro de nuestros funcionarios, los cuales estaban directamente involucrados en estos hechos que son materia de investigación”, señala el director del INPEC.

Según el mayor general Botero, estos elementos han sido sumados como pruebas en las investigaciones que se adelantan contra los recluidos.

“Es un importante golpe que se le da a esas estructuras que desde el interior de las cárceles siguen afectando la seguridad ciudadana. La Fiscalía ha tomado estos elementos y los ha sumado a sus acervos probatorios en las investigaciones que llevan y la apertura de otras más, con el fin de judicializar estos individuos en nuevos procesos o si ya los tienen facilitar rápidamente su condena”, agregó.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, indicó que este es un problema de nunca acabar, porque cuando se incauta un celular los detenidos se las ingenian para ingresar hasta 5 o 6 dispositivos más a los centros de reclusión, por lo que desde la entidad deben seguir trabajando e implementando los controles necesarios para que estos delincuentes no sigan operando desde la cárceles. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad