Regiones

Investigan al Esmad por arremetidas contra manifestantes en Popayán

La Personería radicó una denuncia pública en la Procuraduría General de la Nación, con fotografías y videos, ante los abusos que se han registrado en varios puntos de la ciudad.

La Defensoría del Pueblo informó que las denuncias más recurrentes se relacionan con abusos de autoridad . Foto: W Radio

La Defensoría del Pueblo informó que las denuncias más recurrentes se relacionan con abusos de autoridad . Foto: W Radio(Thot)

La Procuraduría General de la Nación recibió una denuncia pública de la Personería Municipal de Popayán, sobre los excesos de integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Nacional, durante las protestas.

Le puede interesar: Manifestantes incineraron el peaje de Tunía, Cauca

El personero Jaime Andrés López Tobar dijo que a las denuncias formuladas fueron adjuntados los videos y las fotografías que han sido registradas en medio de los hechos que constituirían abusos por parte de los uniformados.

“Hemos encontrado, a través de más de 60 videos que hemos podido recopilar, que existen violaciones al decreto 003 de 2021, y especialmente a los principios de racionalidad, gradualidad y proporcionalidad en el uso legítimo de la fuerza”.

El personero le solicitó a la Policía Nacional hacer un uso racional de la fuerza en el marco de las protestas que se han venido realizando en el municipio, para evitar violaciones a los derechos humanos.

“Esperamos que la Procuraduría General de la Nación, investigue y sancione, en caso de ser necesario, a los responsables de las violaciones de los derechos constitucionales y fundamentales de las personas que participan en la protesta social”.

Lea además: Incineran el peaje de El Mango en la vía Panamericana entre Popayán y Pasto

El defensor del Pueblo en Cauca, Daniel Molano, explicó que en ese órgano han recibido 15 declaraciones de denuncia y aseguró que las más recurrentes se relacionan con los excesos de la Fuerza Pública.

Los casos han sido remitidos a la Procuraduría, a la Fiscalía General de la Nación y a la Oficina de Control Interno de la Policía Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad