Regiones

Investigan incineración de un centro de educación indígena en Cauca

Se trata de un nido lingüístico ubicado en la vereda Vitoyó, municipio de Jambaló, que según la comunidad fue incinerado por sujetos hasta ahora desconocidos.

Se trata de un establecimiento o “nido lingüístico” diseñado bajo los usos y costumbres . Foto: Cortesía

Se trata de un establecimiento o “nido lingüístico” diseñado bajo los usos y costumbres . Foto: Cortesía(Thot)

En la vereda Vitoyó, jurisdicción del municipio de Jambaló, al nororiente del departamento del Cauca, fue incinerado un centro de educación indígena considerado “sitio sagrado”, en medio de hechos que son materia de investigación.   

El caso generó repudio entre las comunidades, porque se trata de un establecimiento o “nido lingüístico” diseñado bajo los usos y costumbres para enseñar a los niños la lengua originaria de los pueblos.

Le puede interesar: Alerta por presencia de grupos armados en varios municipios del Cauca

Según información preliminar, hasta ese sitio llegaron sujetos desconocidos que le prendieron fuego a “la tulpa” localizada la zona.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal de Vitoyó, Miriam Zapata, lamentó lo ocurrido y explicó que, en este lugar, los niños entre 1 y 5 años, recibían aprendizajes encaminados a la recuperación de los idiomas ancestrales o “maternos”. 

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Mauricio Capaz, informó que iniciaron una investigación para aclarar lo sucedido.

“Desafortunadamente este tipo de arquitectura tiene materiales que propician estos incendios, pero son pocos los incendios que se han registrado (…)”, agregó.

Lea además: Oficial de la Policía Nacional fue sorprendido consumiendo licor en Cauca

En Vitoyó nació la primera escuela bilingüe, por lo que los habitantes exigieron que se ubique cuanto antes a los responsables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad