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Investigarán a Transelca por falla que afectó suministro de energía en la región Caribe

La decisión la tomó la Superservicios luego de la falla registrada en la Subestación Sabanalarga que afectó a cinco departamentos de la región Caribe el pasado 24 de junio.

Transelca: suministro de energía en la región Caribe. / Imagen de referencia. Foto: Getty Images

El ente de control y vigilancia informó que inició una investigación administrativa y formuló pliego de cargos contra la empresa de transmisión de energía eléctrica Transelca S.A. E.S.P., según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la decisión se tomó debido a presuntos incumplimientos de las características de calidad del servicio en el Sistema de Transmisión Nacional e incumplimientos regulatorios que se materializaron en un evento registrado en la subestación Sabanalarga, operada por el prestador mencionado en el pasado mes de junio y que dejó sin servicio de electricidad a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira.

Por otro lado, el ente de control y vigilancia, respecto del incumplimiento de las características de calidad del servicio de transmisión, Transelca, presuntamente, superó los tiempos de indisponibilidad de sus activos contemplados en la Resolución CREG 011 de 2009, añadiendo que la empresa registró 428 ocasiones en que sus activos superaron las máximas horas anuales de indisponibilidad ajustadas durante el periodo comprendido entre enero de 2015 y junio de 2020. También se expuso que en 219 ocasiones los activos de la empresa compensaron la indisponibilidad de otros activos no operativos entre mayo de 2019 y junio de 2020.

Seguido a esto, se expuso que también se investiga a la empresa por superar el tiempo máximo de restablecimiento del servicio de energía señalado por el Código de Conexión, luego de la situación ocurrida en la subestación de Sabanalarga en Atlántico, que afectó la prestación del servicio en los departamentos de esa región del país, incluyendo a: Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira, el pasado 24 de junio. Según los registros de la falla presentada, el despeje de esta debía darse en un tiempo máximo de 0,1 segundos, pero presuntamente habría ocurrido al cabo de 1,209 segundos.

Finalmente, la Superservicios agregó que se evidenció que presuntamente, Transelca no fue diligente en la gestión de algunos riesgos operativos relacionados con las actividades de mantenimiento y limpieza en la subestación anteriormente nombrada, los protocolos de puesta en servicio de nuevos proyectos, la aplicación de manuales operativos y el restablecimiento del evento; lo que habría vulnerado la Resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas 080 de 2019, al igual que algunas disposiciones del Código de Operación y del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.

En cuanto a la compañía, se dejó claro que la misma se encuentra en término para presentar descargos frente a los cargos formulados por la Dirección de Investigaciones para Energía y Gas Combustible del ente de control y vigilancia.

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