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Invías iniciará dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Tumaco

El proyecto contará con un plazo de ejecución de seis meses, el cual inició desde el pasado mes de mayo.

Juan Esteban Gil, director general del Invías. Foto: Colprensa

Juan Esteban Gil, director general del Invías. Foto: Colprensa(Thot)

El Instituto Nacional de Vías aclaró que el contrato de obra n.o 2762 de 2019, cuyo objeto es ejecutar el dragado de mantenimiento del canal de acceso a los puertos de Tumaco y Buenaventura, fue suscrito entre el Invías y el contratista Baggerwerken Decloedt En Zoon N V Sucursal Colombia (BDZ).

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de seis meses a partir de la fecha de inicio, el cual se hizo el pasado 12 de mayo del presente año con una inversión total de 32.898 millones de pesos.

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Dentro del pronunciamiento se expuso que  en las gestiones requeridas para los permisos correspondientes ante las entidades, la Dirección General Marítima, en cabeza de la Capitanía de Puerto de Tumaco, informó al Invías que emitió la Resolución n.o (201800R-MAYO 2020) DIMAR-CP02-ALITMA, en la cual autorizaba al contratista, BDZ, para realizar las actividades de dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Tumaco y fijaba un plazo de dos meses para la ejecución de las obras, contados a partir de la vigencia del mencionado acto administrativo, que fue el 21 de mayo del presente año.

Igualmente, se aclaró que el contratista, BDZ, presentó a la Corporación Autónoma Regional de Nariño, el Plan de Adaptación a la Guía Ambiental, requerido para su seguimiento en este tipo de proyectos, debido a la actividad que se pretende desarrollar en el marco del proyecto Dragado de Mantenimiento del Canal de Acceso al Puerto de Tumaco, Nariño.  Esto, teniendo en cuenta sus características técnicas y ambientales, enmarcadas dentro de las “actividades de mantenimiento” de infraestructura de transporte y no de profundización, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1076 de 2015, artículo 2.2.2.5.3.1., donde se reglamenta que un dragado de mantenimiento no requiere de licencia ambiental porque cumple con las siguientes características:

•      La actividad es requerida para garantizar la navegación y plena seguridad en el acceso marítimo al puerto de Tumaco.

•      El canal de acceso al puerto de Tumaco se ha intervenido con anterioridad a través de dragados de profundización y mantenimiento, por tanto, no se generará intervención en áreas adicionales.

•      Sobre este aspecto se menciona que mediante comunicado Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) del 29 de noviembre de 2013, en atención al Derecho de Petición con radicado 4120-E1-49259 del 8 de noviembre de 2013 presentado por INVÍAS, la (ANLA) se había pronunciado: “las actividades de dragado motivo de su consulta se consideran un dragado de mantenimiento, por tal motivo este proyecto no requiere licencia ambiental ante esta autoridad”.

•      Se debe garantizar que las condiciones de diseño y especificaciones técnicas del canal permanezcan sin alterar las profundidades de diseño del mismo.

•      Los dragados de mantenimiento tienen la función de recuperar los deterioros del canal ocasionados por el uso o por fenómenos naturales o agentes externos como los fenómenos de sedimentación.

Por otra parte, tanto el contratista como el Invías y la Dimar entregaron toda la información solicitada por esa corporación para asegurar que no se afectaban los ecosistemas y aclarar que no se requiere de una nueva licencia ambiental para el sitio de disposición donde habitualmente se han realizado los anteriores dragados.

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Ante el escenario, Juan Esteban Gil, director general del Invías, aseguró que “de esta manera, el INVÍAS reitera que el proyecto de dragado de mantenimiento busca mantener el canal de acceso a la profundidad de diseño para el ingreso de buques con carga de hidrocarburos, para el transporte de aceite de palma y para los atuneros, de tal forma que se permite garantizar la operación del puerto de Tumaco y aumentar tanto la competitividad del país como el progreso de la región”.

 

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