Actualidad

Radiografía del reclutamiento de menores en medio del COVID-19 en Colombia

De acuerdo con cifras del Ejército Nacional obtenidas por W Radio,ya son más de 200 menores los que han sido recuperados en medio de operaciones.

Es preocupante la situación del reclutamiento de menores por parte de grupos armados en todo el país. Foto: Colprensa

Es preocupante la situación del reclutamiento de menores por parte de grupos armados en todo el país. Foto: Colprensa(Thot)

Es preocupante la situación del reclutamiento de menores por parte de grupos armados en todo el país. En las últimas semanas, varias entidades (entre ellas la Defensoría del Pueblo) confirmaron que se ha generado un aumento considerable  de casos durante la pandemia del coronavirus en el país.

De acuerdo con cifras del Ejército Nacional obtenidas por W Radio, ya son más de 200 menores los que han sido recuperados en medio de operaciones contra diferentes grupos armados. Estos menores son llevados en estos casos con la promesa de mejores condiciones económicas, aprovechando la vulnerabilidad que se presenta por la emergencia del COVID-19.

Los departamentos donde más se han recuperado los menores de edad han sido Antioquia (64), Valle del Cauca y Cauca (18 cada uno) y Nariño (14).

La información por Grupo Armado Organizado (GAO), de los cuales el Ejército Nacional ha recuperado menores a través de las operaciones militares, es la siguiente:

  • GAO – ELN: 23
  • GAO – Residual: 20
  • GAO – Clan del Golfo: 23
  • GAO – Pelusos: 1
  • GAO – Caparros: 2
  • GDO: 12
  • Delincuencia: 108

TOTAL: 189

La recuperación de los menores durante las operaciones militares, por meses, se ha dado de la siguiente manera:

  • Enero: 22
  • Febrero: 32
  • Marzo: 48
  • Abril: 48
  • Mayo: 39

Sin embargo, W Radio hizo un recorrido por varias regiones del país donde se presenta este flagelo que afecta a más de 27 departamentos.

--------------------

ANTIOQUIA

A la fecha, según los datos de la séptima División del Ejército, se han recuperado 62 menores de edad, en Antioquia.

Esos menores fueron recuperados 24 al Clan del Golfo, 10 al Eln, 5 a las Disidencias, 1 a los Caparros, a los grupos de delincuencia organizada 7 y 24 a los grupos de delincuencia común 24.

En 2019, el Ejército ya había alertado que esta problemática había aumentado en un 30%, en ese año, se recuperaron 152 menores que fueron llevados a Bienestar Familiar.

En febrero, la Gobernación de Antioquia arrancó un proyecto piloto en el país de entornos protectores en el que se priorizaron 13 municipios ubicados en el Bajo Cauca y Norte del departamento en donde más se registra está situación.

--------------------

VALLE DEL CAUCA

Según datos de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia, Coalico, en lo que va corrido del año, en el Valle del Cauca, se ha reportado el reclutamiento 22 menores de edad.

Esto contrasta con las cifras de la red Nacional de Información de la Unidad para las Víctimas, que datan de 445 denuncias por el delito de reclutamiento forzado en el departamento con corte al 30 de abril.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Valle del Cauca, los territorias con mayor riesgo de reclutamiento forzado de menores de edad son Cali, Jamundí, Buenaventura y El Dovio.

En la capital del Valle, este fenómeno crece y afecta la población más vulnerable, que se encuentra en la zona de ladera y el sector aguablanca. 

En Jamundí, sur del Valle del Cauca, los responsables de reclutar serían los grupos armados organizados residuales que se disputan las rutas del narcotráfico, especiamente en la parte alta que colinda con el  departamento del Cauca.

El Distrito de Buenaventura operan las bandas ‘La Local’ y ‘La Empresa’, pero también se ha denunciado la presencia grupos armados organizados y el ELN.

En el Dovio también hay gran presencia del esta guerrilla, que sería responsable del reclutamiento de menores.

--------------------

CAUCA

Cauca ha sido uno de los más departamentos afectados por el reclutamiento en la cuarentena.

Según información oficial del Ejército Nacional, el departamento del Cauca es el tercero con más casos de niños, niñas y adolescentes afectados por el fenómeno del reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales.

En esta región, las autoridades han recuperado en medio del aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del COVID-19 un total de 18 menores de edad.
Sin embargo, las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos denunciaron que la cifra es mayor, teniendo en cuenta que en varios de los casos los familiares no denuncian por temor a represalias en sus territorios.

En Cauca hay presencia de disidencias de las Farc, el Eln, algunos reductos del Epl y recientemente se advirtió que estructuras del Clan del Golfo estarían llegando desde Nariño al sur del departamento.

En los últimos días, en el municipio de Toribío se han registrado protestas de comunidades que exigen que un menor, hijo de un reconocido líder social y defensor de derechos humanos, sea entregado a sus familiares, pues habría sido reclutado por la estructura Dagoberto Ramos Ortiz.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, ha registrado este año un total de seis casos. En los municipios de El Tambo, Guapi, López de Micay y El Patía: un caso en cada población y en Popayán: dos.

Los menores de edad han sido atendidos a través del Programa de Restablecimiento de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de reclutamiento ilícito.

--------------------

NARIÑO

En Nariño el reclutamiento forzado de menores ha disminuido en registros, pero sigue siendo un flagelo que afecta a las comunidades rurales en donde hace presencia el conflicto armado.

Según Fundepaz, el departamento registró en el año 2017 un total de 42 menores de edad en poder de grupos armados ilegales, para su informe 2018-2019 aporta la cifra de 22 niños y adolescentes en estructuras vinculadas a la guerrilla de ELN, GAO´s residuales y bacrim

Según los datos de la fuerza pública, en lo corrido del 2020 Nariño registra 14 menores de edad recuperados de estas estructuras ilegales, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), El Frente Oliver Sinisterra y Los Contadores son los grupos que se ven involucrados en este delito.

Los municipios con mayores afectaciones por reclutamiento infantil en su orden son: Tumaco, Cumbitara, Roberto Payán, El Charco, Barbacoas, Policarpa, Ipiales, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Pasto, Maguí Payán y Santa Bárbara Iscuandé.

Según Fundepaz, Tumaco es el municipio de mayor afectación por el reclutamiento forzado de menores (31,8%) de las seguido por Cumbitara y Roberto Payán con el 18,2% cada uno.

Durante los años 2018 y 2019 las acciones bélicas se incrementan en Nariño, un 90,0% de estas, debido a la disputa de los grupos armados organizados (GAO), el ELN y los grupos armados residuales (GAOR), por los territorios que consideran estratégicos para el narcotráfico, minería ilegal y actividades criminales conexas.

--------------------

CÓRDOBA

Pese a que las autoridades en Córdoba, no han revelado estadísticas sobre el reclutamiento de menores, el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, mayor general Juan Carlos Ramírez, advierte sobre el riesgo de los menores en cuarentena, especialmente en las zonas apartadas.

Según el uniformado, grupos armados estarían llegando con falsas expectativas económicas para reclutarlos.

En el caso de Córdoba, este año se han recuperado 5 menores en el municipio de Ayapel, donde estarían siendo adoctrinados por el Clan del Golfo.

Las zonas de mayor riesgo en el departamento, se ubican en el sur de Córdoba, donde hay una fuerte presencia de grupos armados ilegales. Se trata de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta.

El grupo armado ilegal que más reclutaría en esta región sería el Clan del Golfo.

--------------------

NORTE DE SANTANDER

El Ejército Nacional ha logrado recuperar a tres menores de edad, que fueron reclutados durante este año 2020, por los grupos armados que hacen presencia en Norte de Santander.

Sin embargo, según cifras de la Red Nacional de Información de la Unidad de Víctimas, hay nueve municipios con mayor número de menores vinculados a grupos armados ilegales en este departamento. Tibú con 28 casos, El Tarra con 26 casos, Cúcuta con 22 casos, Cáchira 16 casos, Hacarí 15 casos, Sardinata 11 casos, Teorama 10 casos, Ocaña 9 casos, San Calixto con 7 casos y otros municipios de la zona del Catatumbo en menor proporción.

A corte del 30 de abril del 2020, existen en Norte de Santander 129 declaraciones en el Registro Único de Víctimas por vinculación de niñas, niños y adolescentes a actividades relacionas con grupos armados ilegales.

En este departamento hacen presencia 13 grupos armados organizados como el Eln, ‘Los Rastrojos’, ‘el EPL’, ‘Clan del Golfo’, 10 grupos residuales de las Farc y 14 organizaciones como el ‘Cártel de Sinaloa’ los cuales operan entre Venezuela y Colombia, según las investigaciones de la Fundación Paz y Reconciliación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad