Regiones

Encarcelaciones en Santa Marta avanzan a paso lento, mientras que el hacinamiento sube

La Personería Distrital cuestiona la efectividad de la medida. De 48 presos postulados, solo uno cumplió con los requisitos.

Encarcelaciones en Santa Marta avanzan a paso lento, mientras que el hacinamiento sube. Foto: Colprensa

Encarcelaciones en Santa Marta avanzan a paso lento, mientras que el hacinamiento sube. Foto: Colprensa(Thot)

El proceso de excarcelación en Santa Marta, como aplicación del Decreto nacional 546, no ha dado el resultado esperado. Solo un interno del centro carcelario Rodrigo de Bastidas fue beneficiado con la medida.

El hacinamiento ha agudizado la situación sanitaria de los presos que reclaman garantías para que se descongestionen las celdas. Ya en el reclusorio se reportaron casos de coronavirus por lo que el miedo aún persiste.

Según el personero del Distrito, Edward Orozco, el cuestionamiento sobre la efectividad del beneficio es un sin sabor en el país, pero en lo que respecta a la ciudad asegura que ha habido demoras producto a los muchos requisitos.

Le puede interesar:

“Hemos hecho un acompañamiento al proceso en Santa Marta, el cual inició con la depuración de un listado en el que aparecían los posibles beneficiados y cuyas carpetas iban a ser presentadas a un juez. Inicialmente se hablaba de 48 personas escogidas, pero hasta hace unos días solo uno ha salido favorecida, los demás no cumplieron con los requisitos”, indicó Orozco.

De acuerdo a datos del Inpec, el centro de mediana seguridad está diseñado para atender a 330 privados de la libertad, no obstante, tiene más de 1.300, confirmando una sobrepoblación de más del 300%.

De los 3 casos confirmados de Covid-19 en la penitenciaria, solo uno está actualmente activo, se trata de un dragoneante del Inpec. La Personería insiste en que los protocolos de bioseguridad deben intensificarse.

Solicitamos que la preparación de los alimentos se hiciera fuera de la cárcel y se entregaran posteriormente conservando todas las medidas. Asimismo, la desinfección tanto al interior como en el exterior del penal, evitando que los alrededores se convirtieras en focos de contagio”, concluyó Edward Orozco.

Lea también:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad