Ciudades

Selecciona tu emisora

Joven que estaba de vacaciones en Caldas fue convertido en un "falso positivo"

La JEP aceptó el sometimiento de tres soldados (r), procesados por la ejecución extrajudicial de la víctima en el año 2007.

José Ceballos Villa fue asesinado el 20 de octubre del 2007 y presentado como un peligroso miliciano de las Farc.. Foto: Colprensa

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) aceptó el sometimiento de los soldados profesionales (r) Yonatan Marulanda, Osver Armando Prieto y Juan Carlos Muñoz, quienes respondían ante la justicia ordinaria por la ejecución extrajudicial del joven José Ceballos Villa, quien fue asesinado el 20 de octubre del 2007 y presentado como un peligroso miliciano de las Farc.

De acuerdo con el informe rendido por los militares, a la víctima le había sido tendida una trampa en la vereda Cajones en Manzanares (Caldas) cuando planeaba "asestar" golpes terroristas, además señalaron que era un "miliciano" que había llegado a Manzanares cuatro días antes de su muerte a obtener información de las unidades militares, tesis que fue rebatida por la Fiscalía.

Pues de acuerdo con el expediente y la acusación del ente investigador la víctima no era ningún miliciano, era un joven que vivía en Pereira y estaba de vacaciones en Manzanares. Incluso, esa noche había salido a una discoteca y fue sustraído del parque del municipio por los militares hasta el lugar del crimen.

"Se observa cómo cada uno cumplió cabalmente su parte, iniciando con la creación de la orden de operaciones tres días antes de los hechos por parte del mayor Monroy Velásquez, con la finalidad de darle un tinte de legalidad a la posterior ejecución del campesino", señala el documento, conocido por La W.

La JEP le dio un plazo de 10 días a los postulados para que adecúen su plan de aporte a la verdad en el que deberán relatar cómo consiguieron el arma que se le implantó a la víctima, cómo fue llevada hasta el lugar, posibles cómplices y otros asuntos que ayuden a dilucidar la naturaleza del crimen.

Los tres militares (r) seguirán en prisión por orden del tribunal especial.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?