Ciudades

Selecciona tu emisora

Juzgado Noveno de Cartagena tumba decisión que negaba matrimonio a dos mujeres

La decisión obliga al juez Décimo a pronunciarse sobre la admisión del matrimonio civil de esta pareja del mismo sexo.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

La jueza Novena Civil del Circuito de Cartagena, Betsy Batista Cardona, tumbó la decisión del Juez Décimo Civil Municipal, Ramiro Flórez Torres, de negar el matrimonio a una pareja de lesbiana alegando que casarlas iba en contra de su moral cristiana.

La decisión del Juzgado Noveno se da en respuesta a una acción de tutela presentada por Julieth Ramos Rivera y Guskary Vásquez Santiago, las mujeres a las que les fue negado el matrimonio el pasado 31 de agosto, decisión que fue ratificada el 18 de septiembre.

Aunque en fallo la Jueza Novena no le dice directamente cómo debe fallar ahora, sí le recuerda a Flórez Torres que está obligado a respetar el precedente judicial en esta materia y le recordó que la manera en la que se apartó, bajo la figura de la objeción de conciencia, fue indebida.

“Los autos proferidos también desconocieron el precedente constitucional de las sentencias C-577 de 2011 y SU-214 de 2016 que habilitan la procedencia del matrimonio igualitario en Colombia, tanto en su parte resolutiva como en la razón de la decisión, pues comoquiera que la primera es una sentencia de control abstracto de constitucionalidad y la segunda una Sentencia de Unificación con efectos inter pares, no resulta de recibo por el tipo de providencia de que se trata, ninguna argumentación contraria para abstenerse de su cumplimiento por parte de los operadores judiciales”, se lee en una parte del fallo.

Le puede interesar:

Además, la jueza Batista le ordena al juez Flórez que, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación del presente fallo, proceda a pronunciarse sobre la admisión del matrimonio civil de esta pareja.

Tal como lo habían solicitado Julieth y Guskary, la Jueza les amparó los derechos fundamentales a la igualdad, al debido procesos y a la tutela judicial efectiva.

Wilsom Castañeda, director de Caribe Afirmativo, una ONG que defiende los derechos de la población LGTBI, señaló que, para esa organización, “esta sentencia es un respaldo al reconocimiento jurisprudencial de derechos de las personas LGBTI a través de precedentes judiciales”.

Este es fallo del Juzgado Noveno:

Presentación previa del documento adjunto:


Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir