Regiones

La extraña muerte de manatíes en Santander

Autoridades hicieron pruebas en la ciénaga de Paredes para determinar cuál es la causa de muerte de esta especie.

Manatíes Santander . Foto:CAS.

Manatíes Santander . Foto:CAS.(Thot)

En la ciénaga de Paredes, en límite de Barrancabermeja  y Puerto Wilches, en Santander, pescadores de la zona hallaron a un manatí sin vida y flotando a la orilla de este afluente. Esto hizo que la autoridad ambiental de la región, emitiera una alerta por estas especies.

Durante el 2020 se han hallado sin vida tres manatíes en esta ciénaga, lo que conllevó a que la Corpotación Autónoma Regional Santander, CAS, hiciera unas pruebas al agua para determinar si hay contaminación en el afluente. 

Le puede interesar: Metrolínea se acogió a la ley 550 tras millonaria deuda

De los reusultados, se pudo conocer que el líquido tenía hierro en niveles más elevados de lo natural, sin embargo, según expertos, estos valores no podrían ser la causa de muerte de estos mamiferos que pesan más de 600 kilos.

 "A partir de los parámetros analizados (cloruros totales, cloruros, conductividad eléctrica, DQO, hierro total, nitrógeno amoniacal, sulfatos y PH), se pudo concluir que los tres parámetros comparables con la norma 1076 de 2015, (Cloruros totales, Hierro total y Cloro total), solo el hierro presenta un valor por encima de lo establecido en la norma para la conservación de fauna; sin embargo los valores reportados no son tan elevados como para llevar a la muerte de un mamífero de aproximadamente 600 Kg".

Lea en la W: Hurtan caja fuerte con lingotes de oro de la Alcaldía de Lebrija

Los manatíes pueden vivir en agua dulce, salada o salobre. Entonces, se hará una necropsia al animal fallecido para determinar las causas.

 “Resulta alarmante que en lo que va corrido del año, se presente la muerte de 3 manatíes, como autoridad ambiental hemos hecho presencia y adelantado acciones para establecer las causas, sin embargo el uso de trasmallo sigue siendo una afectación, y aunque ya realizamos un monitoreo al agua, estaremos atentos a los resultados que arroje esta necropsia, ya que en los casos anteriores no ha sido posible realizarlas, por el estado de descomposición en que han sido hallados los cuerpos”. dijo el director de la CAS, Alexcevith Acosta. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad