Regiones

“La mujer en la música de la Costa Caribe”: conversatorios en tiempos de pandemia

Este 17 de julio inicia el ciclo de tertulias virtuales en el Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta.

“La mujer en la música de la Costa Caribe”: conversatorios en tiempos de pandemia. Imagen de referencia. Foto: Colprensa

“La mujer en la música de la Costa Caribe”: conversatorios en tiempos de pandemia. Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

La pandemia del nuevo coronavirus no ha sido impedimento para que la agenda programada por el Banco de la República en Santa Marta se desarrolle. Este viernes inicia el ciclo de conversatorios con un análisis del rol de las mujeres en las distintas manifestaciones artísticas del Caribe colombiano.

“La mujer en la música de la Costa Caribe”, la tertulia será transmitida por la plataforma ‘Cisco Webex’ desde las 4 de la tarde con la participación de Ana Cecilia Almanza, artista y gestora cultural radicada en Santa Marta.

Almanza, es nieta del flautista Antonio Campo y sobrina del pianista de la orquesta de Pacho Galán, Dagoberto Almanza Granados. Por muchos años fue una de las cantantes que conformó la orquesta de Lucho Bermúdez. Actualmente, es reconocida como una de las cultoras más representativas de la música del Magdalena.

Además, ha organizado durante 30 años el evento Concierto de amor a la música del país, que procura la divulgación y la promoción de las músicas y composiciones de los artistas colombianos.

La segunda conferencia de este ciclo, el próximo 24 de julio, destacará los aportes de la artista Graciela Orozco en la organización del Festival Nacional de la Guacherna o Tambora Samaria.

Este festival, según explica Orozco, es “un Palenque de nuestra idiosincrasia caribe, que cumple 21 años de realizarse. Es un espacio para promover y proyectar el patrimonio intangible musical y de baile, rico en historia, anécdotas y música. A la par se incentiva el género lirico, otorgando un espacio especial a las canciones inéditas en el aire de la guacherna”.

Estos eventos virtuales persiguen resaltar la participación de las mujeres en la elaboración de la identidad cultural de la región, quienes con sus cantos e investigaciones han profundizado en el fenómeno musical que responde a manifestaciones sociológicas heredadas de los pueblos indígenas, africanos y europeos que han habitado estos territorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad