Ciudades

Selecciona tu emisora

Las polémicas imágenes del frente Carlos Patiño en Cauca

Aunque el Ejército asegura que se trata de fotografías que han circulado desde hace varios meses, las prendas y las armas coinciden con las que han observado los habitantes.

Las prendas y las armas que portan quienes figuran en las imágenes, coinciden con las que han observado habitantes de sectores rurales de municipios como Argelia y El Tambo. Foto: Cortesía

A través de perfiles en Facebook, presuntos integrantes de la estructura Carlos Patiño, una de las disidencias de las Farc con presencia en Cauca, difundieron imágenes en las que se aprecia a hombres y mujeres con camuflados nuevos, armas de asalto, cascos blindados y hasta botas americanas.

Le puede interesar: Polémica por concejal que obstaculizó procedimiento policial en Popayán

En las fotografías, aparecen varias personas en zona montañosa, presuntamente entrenando y portando brazaletes alusivos a dicha columna móvil, que recientemente ha sostenido fuertes combates con otros grupos como la Segunda Marquetalia o el Eln.


Los presuntos integrantes de la estructura armada ilegal aparecen en una zona montañosa. Foto: Cortesía 

El comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Marco Vinicio Mayorga, desmintió que las imágenes correspondan al grupo armado mencionado, y aseveró que se trata de una campaña para generar confusión y temor entre la población civil.

“Es una campaña mediática que lleva varios meses en diferentes partes del país y busca generar caos”.

A pesar de esto, las prendas y las armas que portan quienes figuran en las imágenes, coinciden con las que han observado habitantes de sectores rurales de municipios como Argelia y El Tambo, donde esta estructura ha realizado varias reuniones a las que ha convocado a la comunidad.

En uno de los recientes encuentros efectuado en zona rural del municipio de El Tambo, los integrantes de la estructura Carlos Patiño informaron a los habitantes que asumirían el control del territorio donde históricamente hizo presencia el Eln.

Además, anunciaron que aplicarían su justicia a quienes efectúen acciones delincuenciales. Esto, pocas horas después de que se registrara el asesinato de seis personas en el sector de Uribe.

Lea además: Millonarias pérdidas por fuerte granizada en Silvia, Cauca

Las fotografías fueron publicadas en un perfil en el que también se han emitido comunicados en los que niegan amenazas contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y recientemente contra el alcalde de Argelia, Jonathan Patiño.

La estructura hace presencia en zonas con alta presencia de cultivos de uso ilícito, y se disputa el control del narcotráfico con otros grupos armados. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir