Regiones

Líderes sociales no asistirán a encuentro con Mininterior en Popayán

Las organizaciones determinaron no participar en la sesión del Plan de Acción Oportuno por las declaraciones de Alicia Arango sobre la labor de los dirigentes.

Líderes sociales no asistirán a encuentro con Mininterior en Popayán

Líderes sociales no asistirán a encuentro con Mininterior en Popayán(Thot)

Organizaciones de la Mesa Territorial de Garantías para Defensores de Derechos Humanos anunciaron que no asistirán al encuentro programado para este martes en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda de Popayán con la ministra del Interior, Alicia Arango.

Voceros de estos movimientos informaron que, ante la convocatoria a la sesión del Plan de Acción Oportuna, determinaron no acudir asegurando que no hay una voluntad real del Gobierno para resolver los problemas que se presentan en esta región.

El líder estudiantil, Hernán Ospina, aseguró que la ministra se ha burlado de lo que ha sucedido con los líderes asesinados, y reiteró que no les han brindado garantías para continuar este tipo de ejercicios.

Le puede interesar: Secuestran a un ingeniero agrónomo en el norte del Cauca

Para las organizaciones, no hay medidas que permitan superar los ataques contra los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos, máxime cuando los funcionarios han utilizado discursos para negar la crisis humanitaria, los riesgos y amenazas.

Los líderes sociales afirmaron que tampoco van a dialogar con una ministra que recientemente fue registrada en videos departiendo y celebrando con José Guillermo Hernández Aponte ‘Ñeñe’, investigado por presuntos vínculos con células mafiosas y supuestas compras de votos en la campaña del presidente Iván Duque.

“Insistimos en la necesidad de avanzar sobre lo construido y en este sentido, vemos improcedente participar en espacios nuevos creados a partir del desconocimiento de los escenarios ya existentes y sus avances a nivel territorial”, señalaron en un comunicado.

El acto de protesta también obedece a la que consideraron inaceptable y desproporcionada reacción del gobierno del presidente Iván Duque al trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Finalmente, aseguraron que la decisión de no participar en la reunión busca que el Gobierno reconozca la situación actual de las violaciones de derechos humanos.

Lea además: Gobernador anuncia más Fuerza Pública para Argelia, Cauca

La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, estará en Popayán, para la sesión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, Ciprat, atendiendo a la Alerta 010 de 2020 para los municipios de Argelia y El Tambo.

También, sesionará el Plan de Acción Oportuno para protección a líderes sociales, comunales, defensores de derechos humanos y periodistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad