Hora del RegresoHora del Regreso

Regiones

Luego de 17 años reaparece la lagartija bumanguesa

Alertan para que autoridades de Santander creen protocolos en construcciones viales para evitar que especies mueran al talar bosques nativos.

Luego de 17 años reaparece la lagartija bumanguesa

Luego de 17 años reaparece la lagartija bumanguesa

11:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4112785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

LAGARTIJA BUMANGUESA . Foto:Elson Meneces

El nombre científico de esta especie es lagartija Anadia Bucaramanga y desde el 2004 no se veía en los bosques nativos de Santander.

En la última semana de febrero se halló un reptil, adulto macho, en Lebrija , en los alrededores de la construcción de la Ruta del Cacao.

Elson Meneses, biólogo e investigador de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en entrevista con La Hora del Regreso, indicó que es preocupante que este proyecto vial está interviniendo bosques nativos y podría acabar con esta especie si no se tienen protocolos. 

Un año después de avalancha en Piedecuesta, familia de Dilan, "bebé milagro", no apareció

"Era preocupante su pérdida, en las últimas labores de rescate de fauna en Lebrija, se encontró un adulto macho, llevó una luz de esperanza para la conservación de la especie. Es preocupante que esta zona se está interviniendo y va ser totalmente talada la naturaleza. Se hace un llamado a las autoridades a hacer un control riguroso porque estas especies tienen un alto valor", señaló. 

Meneses indicó que las anadias son difíciles de ver, es una especie extremadamente rara,  y se conocen muy poco de su biología; por ende, es difícil rastrearla, incluso, solo se conocían dos individuos en el 2004.

La lagartija bumanguesa, es endémica; es decir, que no se encuentran en otro lugar. 

"En Colombia hay 11 especies de 19, de esas, seis especies son endémicas, que no están en ninguna parte y dentro de esas seis , hay una que es anadia bumanguesa, que fue inscrita en el 2004 y desde ese entonces no teníamos señal de vida de esa especie".

Personería de Bucaramanga en déficit financiero por "nefasta" contratación

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad