Regiones

Marina de La Bodeguita es catalogada como ‘nuevo Aquarela’, por afectación al patrimonio

El Colectivo Somos Centro Histórico asegura que la construcción de una marina en la Bahía de las Ánimas puede obstruir la visual de parte del cordón amurallado.

La Marina Cartagena de Indias recibió recientemente la prefactibilidad por parte de la Dimar. Foto: Archivo

La Marina Cartagena de Indias recibió recientemente la prefactibilidad por parte de la Dimar. Foto: Archivo(Thot)

Por la afectación que podría causar al patrimonio que representa una parte del cordón amurallado del Centro Histórico de Cartagena, colectivo Somos Centro Histórico cataloga como “un nuevo Aquarela” la construcción de la Marina Cartagena de Indias, proyectada en la Bahía de las Ánimas y que ya recibió prefactibilidad de la Dirección Marítima General (Dimar).

La aprobación de prefactibilidad a la Marina en la Bodeguita es repetir la historia que tiene actualmente en vilo el título que otorgó la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad a Cartagena”, detalla el Colectivo en un comunicado.

Sus voceros aseguran que esta Marina afectaría, claramente, la visual que tienen los cartageneros sobre el Centro Histórico, ya que “desaparecería de la vista al entrar por la Bahía, pues, en adelante, sólo se observarían enormes embarcaciones, y los únicos que tendrían el disfrute de la panorámica del Patrimonio serían navegantes y tripulantes de naves”.

Desde el Colectivo Somos Centro Histórico indican, además, que justificar la Marina con el argumento de desarrollo económico es errado, pues, según ellos, “no es un proyecto sostenible por los perjuicios culturales, sociales, ambientales y económicos que traería. Es claro que el desarrollo económico solo puede darse si se genera un bienestar colectivo y sostenible. Para lograrlo, hay que planificar y proteger el Centro Histórico, el activo más importante de la ciudad”.

Lea además: Por aumento en la ocupación de camas UCI, declaran alerta roja en Bolívar.

Cierra su pronunciamiento haciendo un llamado a Corporturismo, entidad a cargo del proyecto de María, y a la Dimar, que dio la prefactibilidad, a reconsiderar este proyecto por las afectaciones que provocaría.

“El Colectivo invita a Corpoturismo y la Dimar a trabajar por la protección del patrimonio histórico de los cartageneros. Considera preocupante que estando a pocos meses de la reunión del comité mundial de patrimonio de la UNESCO, donde se decidirá si Cartagena sale de la lista de patrimonios de la humanidad y entra a la de patrimonios en riesgo, se esté intentando repetir la historia de Aquarela”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad