Regiones

Más de 130 familias se encuentran confinadas en Argelia, Cauca

El conflicto que no cesa en esta población obligó a 135 familias de las veredas La Ceiba, El Pinche y Las Vegas a buscar refugio y protección de las autoridades.

El alcalde de Argelia, el director de la Unidad para las Víctimas, el gobernador del Cauca y el secretario de Gobierno Departamental participaron en el encuentro . Foto: Unidad de Víctimas

El alcalde de Argelia, el director de la Unidad para las Víctimas, el gobernador del Cauca y el secretario de Gobierno Departamental participaron en el encuentro . Foto: Unidad de Víctimas(Thot)

La situación de orden público en el municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca, sigue siendo crítica y de acuerdo a la Unidad para las Víctimas, en la actualidad hay 135 familias confinadas.

Le puede interesar: Accidente dejó una persona muerta en la vía Panamericana en Cauca

La cifra fue revelada en el Comité Departamental de Justicia Transicional en el que se analizó el delicado panorama que afronta esta población y la alerta temprana 047 de 2020 emitida por la Defensoría del Pueblo.

En el encuentro, las entidades que hacen parte del Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas activaron el Plan de Contingencia Departamental para Argelia, con el que se pretende mitigar el impacto.

Dan Harry Sánchez Cobo, director de la Unidad para las Víctimas en Cauca, dijo que la información entregada por la Alcaldía señala que las familias confinadas pertenecen a las veredas La Ceiba, El Pinche y Las Vegas.

“Desde la Unidad se ha solicitado un censo específico del número de personas afectadas y/o en situación de desplazamiento para lograr con la Gobernación del Cauca y el equipo de Coordinación de Cooperantes, brindar el apoyo humanitario inmediato”.

El funcionario recordó que desde la entidad destinaron un fondo de apoyo subsidiario para casos individuales por valor de 347 millones de pesos. Además, se han entregado materiales de construcción para infraestructura social y comunitaria por un valor de 194 millones de pesos.

Por otra parte, se acordó realizar una feria de servicios el 13 de marzo en el corregimiento de El Plateado donde se presentará la oferta institucional de las entidades del orden municipal, departamental y nacional para restablecer los derechos de los habitantes.

Lea además: Más de 2.300 vacunas contra el COVID-19 llegarán al Cauca

De acuerdo a las autoridades, en el año 2020 se presentaron cinco eventos de desplazamiento que afectaron a 487 familias en el municipio de Argelia.

En esa población hay una disputa entre grupos armados ilegales, especialmente disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, y el frente José María Becerra del ELN, que buscan controlar los corredores del narcotráfico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad