Ciudades

Selecciona tu emisora

Más de 30 líderes indígenas están amenazados en Córdoba

En lo que va corrido del año se ha reportado el asesinato de un líder de la comunidad Emberá Katío en Tierralta.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa - Diego Pineda

El director de la Unidad Nacional de Protección-UNP, Alfonso Campo, dijo que hoy un total de 33 líderes indígenas en Córdoba, que cuentan con protección especial tras ser víctima de amenazas.

Tenemos 33 protegidos en casos de indígenas, en municipios como Ayapel, Chinú, La Apartada, Montelíbano y Puerto Libertador. En ese aspecto, el trabajo que se ha venido haciendo articulado con las autoridades en el territorio, como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, los personeros que son quienes nos unen en todo el marco de los Derechos Humanos, pero sobre todo la preocupación que se viene presentando en el territorio por casos individuales y los hemos analizado, pero también mirar los casos donde existe la necesidad de la protección colectiva”, sostuvo Alfonso Campo.

Al tiempo expresó que, en ese orden de ideas es importante el fortalecimiento de las guardias indígenas. “El próximo 11 de septiembre está programada una reunión liderada por la Unidad Nacional de Protección, en la que podemos participar con todas las organizaciones indígenas, pero también con las organizaciones afrocolombianas, las organizaciones de mujeres para poder socializar todo lo que tiene que ver con la ruta de protección colectiva y hacer el acompañamiento necesario desde la UNP”, agregó el funcionario.

Le puede interesar:

En lo que va corrido del año en Córdoba, se ha reportado el asesinado de un líder indígena.  Se trata de Óscar Domicó Domicó, quien fue gobernador de la comunidad Emberá Katío en el Alto Sinú y era destacado en su resguardo.

El hecho de sangre registrado el pasado 3 de junio en Tierralta, fue atribuido al Clan del Golfo, de acuerdo con la información suministrada por las autoridades.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?