Regiones

Más de 750 personas sin identificar permanecerían sepultadas en 4 cementerios de Nariño

El sistema transicional recibió de la Gobernación de Nariño y el Colectivo Orlando Fals Borda una ruta para su recuperación.

El documento también señala que en el departamento continúan aún desaparecidas 3.100 personas. Foto: Colectivo OFB

El documento también señala que en el departamento continúan aún desaparecidas 3.100 personas. Foto: Colectivo OFB(Thot)

La JEP y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos recibieron un informe sobre el total de personas que están enterradas en cementerios de Pasto, Tumaco e Ipiales y su identidad es un misterio. La cifra fue de 757 fallecidos que se encuentran sepultados en esos campos santos quienes podrían ser víctimas de desaparición.

En el documento, el cementerio Nuestra Señora del Carmen en la capital nariñense ocupa el primer lugar con 293 casos, seguido por dos campos santos de Tumaco que recoge el informe, los cuales suman 287 sepultados sin identificar, y en tercer lugar el cementerio interparroquial de Ipiales con 177 personas que serían víctimas de ese delito.

Ante esa realidad, el estudio entregó una ruta de trabajo que permita proteger los lugares, identificar los sitios donde están los restos y también que puedan convertirse en espacios de memoria.

"Se propone una ruta de acción que permita de manera urgente proteger los cuerpos en cementerios y la documentación relacionada; para poder avanzar en los procesos de recuperación, localización de familiares y entregas dignas" indicó Naya Herrera, abogada del Colectivo Orlando Fals Borda.

El documento también señala que en el departamento continúan aún desaparecidas 3.100 personas. Por poblaciones, Pasto ocupa el primer lugar con 718 casos, seguido por Tumaco con 697 registros y en tercer lugar Barbacoas con 230 desaparecidos.

Le puede interesar:

Organizaciones de víctimas como Luz de Esperanza, radicada en Tumaco, agradecieron la entrega de la ruta, debido a que señalan que por muchos años sus clamores fueron en vano.

"...ni siquiera sabíamos qué era la guerra, la escuchábamos por otros lugares, pero nunca pensamos que la íbamos a vivir, son muchos familiares, padres, hijos, abuelos, pero yo doy gracias a Dios porque ahora ya no estamos solos", señaló Carmelina Valencia, representante de la organización tumaqueña.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Luz Marina Monzón, resaltó la relevancia de los documentos que componen la ruta indicando que "son un aporte importante que van en la línea justa, que es poder focalizar y priorizar esfuerzos que permitan avanzar en la consecución de resultados", todo esto dentro del Plan Nacional de Búsqueda de Desaparecidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad