W Fin de SemanaW Fin de Semana

Regiones

¿Masacre en Cauca fue perpetrada por el Cartel de Sinaloa?

El representante Jhon Jairo Cárdenas y el senador Temístocles Ortega hablaron en La W sobre la situación de violencia que se presenta en Cauca y su relación con el narcotráfico.

¿Masacre en Cauca fue perpetrada por el Cartel de Sinaloa?

¿Masacre en Cauca fue perpetrada por el Cartel de Sinaloa?

10:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3950746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Masacre en Cauca fue perpetrada por el Cartel de Sinaloa?. Foto: @FelicianoValen en Twitter

Un panfleto en que, supuestamente, el Cartel de Sinaloa se atribuye la masacre en que murió la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García, sembró temor en la región del Cauca.

Sobre este panfleto, las autoridades aseguraron a W Radio que es falso y señalaron a alias ‘Mayimbú’ como responsable de su publicación, esto con el objetivo de desviar la atención.

Le sugerimos: 

 


Este es el panfleto. Foto: Colprensa

El representante a la Cámara por el departamento de Cauca, Jhon Jairo Cárdenas, estableció distinciones entre la situación que se presenta en la cordillera central, en los municipios del norte del Cauca, “donde lo que hay es una dinámica de cultivos de marihuana, y de manera secundaria, cultivos de coca, pero la coca allí es un cultivo residual”, y lo que ocurre desde Nariño.

“Aquí se viene suscitando un enfrentamiento entre organizaciones. Unas que tienen el control de la producción y la comercialización de la marihuana, y sectores de las organizaciones sociales que han decidido lanzar la consigna de la erradicación casi obligatoria por parte de los cabildos de los cultivos ilícitos”, dijo Cárdenas.

Según señala el representante, sectores de la comunidad vinculados con el negocio de cultivos ilícitos, apoyados por organizaciones armadas como disidentes de las Farc y Clan del Golfo, se han unido en contra de quienes promueven la erradicación. “A consecuencia de ello, han venido haciendo una matanza sistemática de líderes sociales en esta región”, concluye.

 

Una dinámica diferente en el sur

 

De acuerdo con el representante, la situación desde Nariño, pasando por Argelia y terminando en el municipio de Jamundí, fundamental es minería ilegal y narcotráfico. “En efecto, estos sectores del otro lado de la cordillera sí tienen relaciones con el llamado Cartel de Sinaloa”, afirma Cárdenas.

El senador Temístocles Ortega agregó que las autoridades están haciendo presencia en el Cauca para atender estos fenómenos criminales, pero se han quedado cortos.

La consecuencia de eso es la cantidad de muertes con características de masacres, como la ocurrida con la candidata a la alcaldía de Suárez y sus acompañantes”, condena Ortega.

Sobre el supuesto panfleto de Cartel de Sinaloa, el senador indicó que las autoridades continúan investigando su procedencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad