Regiones

Militares retenidos por civiles fueron entregados en Argelia, Cauca

Las autoridades locales insisten en que los ciudadanos actúan presionados por los grupos armados al margen de la ley. La tensión se mantiene en el corregimiento de El Plateado.

En repetidas ocasiones, las tropas han sido obligadas a abandonar las zonas de operaciones . Foto: Cortesía

En repetidas ocasiones, las tropas han sido obligadas a abandonar las zonas de operaciones . Foto: Cortesía(Thot)

Uniformados del Comando Específico del Cauca que habían sido retenidos por civiles tras las operaciones que junto a la Fuerza Aérea Colombiana realizaron en la vereda La Ceiba, corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, fueron entregados.

Le puede interesar: Atienden a familias afectadas por combates en zona rural de Argelia, Cauca

Según organismos defensores de derechos humanos, se trata de militares que retomaron sus labores gracias a la intervención de las instituciones y quedaron a disposición de sus mandos.

El alcalde Jonathan Patiño insistió en que los campesinos actúan presionados por los grupos armados al margen de la ley e hizo un llamado a los colombianos, para que no estigmaticen a las comunidades, que deben considerarse “víctimas” del conflicto.

“Aquí lo importante es que se implemente el proceso de paz, tenemos un acuerdo de sustitución de más de 11.000 familias, pero no se ha podido iniciar por los incumplimientos”, subrayó el mandatario.  

Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, Camilo González, lamentó los hechos ocurridos y rechazó de manera contundente el uso de minas antipersona.

Asimismo, expresó su desacuerdo con los anuncios realizados por las Fuerzas Militares de interponer denuncias contra los habitantes del corrimiento de El Plateado, “que amenazados por grupos armados son obligados a expulsar a las tropas”.

González reiteró que en esta zona es necesario un gran proyecto en el que se tenga en cuenta a los habitantes que han expresado su voluntad de sustituir los cultivos de uso ilícito de manera voluntaria.

Desde Bogotá una comisión de la Defensoría del Pueblo se trasladó a la zona para atender la situación y brindar acompañamiento a las víctimas.

El Ejército

Es de recordar que el comandante de la Tercera División, brigadier general Marco Vinicio Mayorga Niño, aseguró que las comunidades tienen intereses en la cadena del narcotráfico, lo que las lleva a adoptar vías de hecho contra las tropas.

Lea además: Tensión tras fuertes combates que dejan muertos, heridos y desplazados en Argelia, Cauca

Asimismo, hizo un llamado a los civiles para que se pongan del lado correcto, con el fin de hacerle frente a la histórica ola de violencia que ha afectado a esta población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad