Regiones

Ministerio de Cultura es reconocido como víctima en el caso del polémico edificio Aquarela

La Fiscalía, la Procuraduría y el Distrito de Cartagena apelaron la decisión y piden que se mantenga la calidad de víctima y vocera al Distrito.

El Juez Séptimo Penal del Circuito decidió reconocer al Ministerio de Cultura como víctima en medio de la audiencia preparatoria en el caso del polémico edificio Aquarela, en el cual son procesados el curador urbano Ronald Llamas, el representante legal de Aquarela, Lucas Tamayo y el arquitecto Claudio Restrepo por la presunta comisión de los delitos de urbanización ilegal, prevaricato por acción y daño a los recursos naturales.

Con esta decisión lo que ocurre es que el Distrito de Cartagena, que hasta el momento ostentaba el título de víctima y vocero en este proceso, pasa a ocupar la figura de suplente. La principal razón del Juez para tomar esta decisión es que la afectación que causa al Castillo San Felipe de Barajas la torre habitacional de Aquarela, no es solo de interés del Distrito, sino de la Nación ya que esta fortaleza militar es un Bien de Interés Cultural (BIC) del orden nacional. 

La calidad de víctima para el Ministerio de Cultura había sido solicitada en 2019 por el Gobierno Nacional, luego de que la Unesco alertara a la Nación de la probabilidad de entrar en la lista de patrimonio en riesgo de esa entidad, por las afectaciones que causa esa torre habitacional al patrimonio que representa el Castillo San Felipe.

Lea además: Si en 2021 no se ha demolido Aquarela, Cartagena entraría en lista de patrimonio en riesgo.

La decisión, que se tomó en primera instancia, fue apelada por la Fiscalía, la Procuraduría y el Distrito, asegurando que en este se le resta importancia a la calificación de víctima que ya se le había reconocido al Distrito. Lo que piden es mantener la condición de víctima del Distrito y dejar también como víctima al Ministerio de Cultura.

Lea también: Unesco recomienda demoler lo que va de edificio Aquarela y suspenderlo indefinidamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad