Regiones

Montería: reportan desabastecimiento de insumos médicos en el 50% de las clínicas

El alcalde de Montería dijo que establecerá comunicación con otros mandatarios para que se puedan brindar apoyo en caso de que la criticidad en las clínicas aumente.

Reportan desabastecimiento de insumos médicos en el 50% de las clínicas en Montería. Foto: prensa Alcaldía Montería.

Reportan desabastecimiento de insumos médicos en el 50% de las clínicas en Montería. Foto: prensa Alcaldía Montería.(Thot)

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, confirmó que de las 17 clínicas que tiene la ciudad el 50% reportaría disminución de insumos médicos como sedantes, adrenalina y oxígeno.

Afirma que el bloqueo en las vías en desarrollo del paro nacional en algunas regiones, ha afectado el transporte desde el puerto de llegada en el sur del país hasta la ciudad de Montería “la ESE Vidasinú y el 50% de las EPS de Montería, hoy tienen problemas de insumos, sobre todo para la sedación que es tan importante en estos momentos, especialmente, para las UCI tanto Covid como no Covid”.

Asimismo, aseguró que existe preocupación por el incremento injustificado en los precios de los insumos por los bloqueos y, por lo que está sucediendo en varios sectores del país como en Buenaventura y Cali.

Estamos comunicándonos con el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, para buscar alternativas con los proveedores de las IPS y lograr que desde el puerto de Buenaventura o en Cali transportar los insumos a través de cordones humanitarios en un helicóptero a Bogotá y, de allí, en avión hasta Montería y darles tranquilidad a las IPS”, manifestó el mandatario.

El alcalde Ordosgoitia, confirmó que en comunicación con el viceministro Moscoso se reportó que se cuenta con un stock de insumos para los próximos 45 días en el país, “igualmente, creamos un puente entre los representantes de las clínicas con la dirección de medicamentos del Ministerio de Salud, para que se realice un inventario de los insumos que se requieren y puedan ser suministrados”.

Como presidente de Asocapitales, el mandatario también dijo que establecerá comunicación con alcaldes de otras ciudades para que, de una u otra manera, puedan brindar apoyo en caso de que la criticidad en las clínicas aumente.

Escasez de guantes desechables:

La gerente de la ESE Vidasinú, Doris Spath, reportó que basados en las dificultades en el abastecimiento de los insumos como guantes desechables, se tomó la decisión por la seguridad del paciente de hacer unas modificaciones en los protocolos, sin dejar de garantizar la aplicación de las vacunas donde se utilizan los implementos.

Estamos garantizando la atención de los servicios de urgencia, principalmente, en el tema de guantes, que es donde se nos está presentando en este momento, no solo en la ESE Vidasinú, sino también en la red hospitalaria de Montería, dificultades para poder obtenerlos”, sostuvo Spath.

La funcionaria dijo que en los protocolos también se permite el lavado de manos en cada procedimiento de aplicación de las vacunas, lo que se implementará mientras se logren adquirir nuevamente guantes quirúrgicos.

“Diseñaremos una política segura para nuestros usuarios, pero también segura para nuestros colaboradores, esa es una de las alternativas que tomamos basados en toda la problemática social que se está presentando en este momento”, precisó la gerente de ESE Vidasinú.

Le puede interesar: 

 

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad