Regiones

Niña indígena de 4 años fue arrollada por un vehículo en Montería

La menor se encuentra en delicado estado de salud en un centro asistencial de la capital cordobesa.

Niña indígena de 4 años fue arrollada por un vehículo en Montería . Foto: La W.

Niña indígena de 4 años fue arrollada por un vehículo en Montería . Foto: La W.(Thot)

En delicado estado de salud se encontraría la menor indígena de 4 años que fue arrollada por un vehículo en horas de la mañana este 16 de mayo, cuando al parecer, intentaba cruzar la carrera primera sobre la calle 27 del centro de Montería, en compañía de su madre.

La niña hace parte de las comunidades Emberá-Katío que se concentran en el centro de la capital cordobesa desde hace dos meses, exigiendo garantías de seguridad en sus territorios en Tierralta, Córdoba. Tras el desafortunado caso, varias de estas personas bloquearon el paso por diferentes puntos concurridos de la ciudad.

Las comunidades indígenas bloquearon las calles 26 con Avenida Primera, la calle 28 con carrera 2da y la calle 28 con carrera 4ta. La Personería de Montería y la Defensoría del Pueblo, se trasladaron al lugar del bloqueo para servir de mediadores con las comunidades. Se logró llegar a una solución transitoria”, sostuvo el personero Jorge Galofre.

“En las horas de la mañana tuvimos conocimiento que la niña se encontraba intubada. Solicitamos información nuevamente en la tarde, pero se encuentra con pronóstico reservado”, agregó el funcionario.

Al tiempo precisó que el Ministerio Público en los próximos días tomará declaración a las nuevas familias indígenas y campesinas que llegaron desplazadas al parque central de Montería.

Por su parte, en Comité de Justicia Transicional, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, hizo un nuevo llamado al diálogo con estas comunidades.

Nos preocupan sus condiciones de salud y lo que esta situación les afecta al estar alejados de sus territorios y de sus costumbres, también lo que a nivel general para el municipio repercute en temas de salubridad, seguridad y economía”, manifestó el mandatario.

 “En el marco de la Ley 1448, Montería, como primer respondiente al ser municipio receptor, realizó las acciones que corresponden en el marco del Plan de Contingencia el cual fue activado, una vez el Ministerio Público culminó su proceso de toma de declaración. Hemos hecho todo desde la institucionalidad y, además lo que, humanamente, ha estado a nuestro alcance para atender a niños y adultos que permanecen en el lugar”, manifestó el alcalde”, señaló el alcalde.

Frente al accidente de la menor, informó que “desde sucedido el hecho, se han realizado las coordinaciones necesarias para brindar la atención óptima y adecuada a la menor”, afirmó el mandatario.

Finalmente, Ordosgoitia Sanin solicitó a la secretaría de Salud Departamental por estar bajo su competencia, coordinar con la ESE San Jerónimo y las distintas Aseguradoras de Salud instalar una carpa médica permanente en el parque, donde se identifiquen pacientes que requieren servicios de mediana complejidad, ya sean, pediatría, ginecología, medicina interna y obstetricia.

Actualmente, la ESE Municipal y de primer nivel Vidasinú, ha venido prestando una ayuda esencial en promoción y prevención a una población no asegurada dentro del municipio”, puntualizó el mandatario.

Pese a lo establecido, el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Wilson Montenegro, informó que se adelantan las respectivas entrevistas para esclarecer lo ocurrido.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad