Ciudades

Selecciona tu emisora

Nos esmeraremos para ser el Israel de Colombia: gobernador de Sucre sobre la vacunación

En diálogo con La W, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa se refirió a las críticas por la manipulación de la primera caja de vacunas contra el COVID-19 para grabar un video.

Sucre fue el primer departamento de Colombia donde se aplicó la dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: Gobernación de Sucre

Sucre fue el primer departamento de Colombia donde se aplicó la dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: Gobernación de Sucre

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El pasado 17 de febrero, tras la aplicación de la primera vacuna contra el COVID-19 en el país a Verónica Machado, jefe de enfermería en la UCI del Hospital Universitario de Sincelejo, el presidente Iván Duque destacó el comienzo de un nuevo capítulo en la derrota de la pandemia.

Sin embargo, la llegada de los biológicos a la capital de Sucre fue blanco de críticas luego de que en redes sociales circulara un video del “detrás de cámaras” del video oficial en el que el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver transportó la primera caja de vacunas al centro de acopio, rodeado de aplausos.

Respecto a la lluvia de críticas que ha recibido el gobernador por la manipulación de los biológicos, al ser señalado por “politizar” el proceso de vacunación y, además, por poner en riesgo la cadena de frío y el proceso de custodia de las vacunas, Espinosa conversó con La W.

Puede interesarle:

“Verónica Machado quedará en la historia, era muy importante para nosotros mostrar lo que estaba sucediendo. Me parece un poco exagerado (las críticas), porque esas vacunas venían con una refrigeración”, respondió el gobernador.

Además, destacó la puesta en marcha del plan de vacunación en su departamento: “Todos los riesgos estaban controlados, y salieron muy bonitas imágenes que demostraron el gran esfuerzo que se ha hecho. Nos vamos a esmerar para ser el Israel de Colombia en este proceso de vacunación”.

Cabe señalar que el presidente Iván Duque hizo un llamado a dejar de lado cualquier tipo de debate ideológico y político frente a este propósito nacional: “la vacunación no tiene ideologías ni colores políticos, es un triunfo del país”.

----------------------------------

LA POLÉMICA

Según la comunicación oficial del evento, por parte de la Gobernación de Sucre, el mandatario departamental aparece en varias fotos y videos entregando las dosis a la persona encargada de conducirlas a los ultracongeladores.

Sin embargo, el video del “detrás de cámaras” mostró que no fue Espinosa quien entró la primera caja de dosis al Hospital Universitario de Sincelejo, sino un hombre de camisa azul que sería el jefe de vacunación departamental.

El video ilustra cómo un policía le tocó la espalda a esta persona, después de cruzar la puerta, para darle una instrucción: “Debemos repetir la entrada y el aplauso, por favor”. Una mujer al fondo agrega: “Sí, por fa”. Así, el hombre se vio obligado a devolverse con la caja mientras el policía le instruía que esperara al gobernador de Sucre para volver a grabar con la nueva puesta en escena, repitiendo los aplausos.

La W

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?