Ciudades

Selecciona tu emisora

Nuevamente expulsaron a militares en zona rural de El Tambo, Cauca

Las tropas del Ejército Nacional que se encontraban en el corregimiento de Playa Rica fueron obligadas a salir. Las comunidades afirman que se sienten en peligro.

La población civil solicitó que los actores armados abandonen sus territorios . Foto: Cortesía

En medio de una nueva acción de la población civil, uniformados del Ejército Nacional fueron obligados a salir de su zona de operaciones en el corregimiento de Playa Rica, zona rural del municipio de El Tambo, Cauca.

Le puede interesar: Las interceptaciones a disidentes de Farc que lanzaron un ‘tatuco’ en Toribío, Cauca

Los habitantes se reunieron para solicitar que las tropas abandonen su territorio, asegurando que no confían en su accionar, y que no permitirán la erradicación de los cultivos, de los que derivan su sustento.

“Lo que la gente defiende es su mata de coca, porque de esto viven las personas, y el Estado acá no ha invertido nada”, dijo uno de los campesinos.

A través de un documento, los manifestantes informaron que además de esto temen que se registren combates con los grupos armados ilegales que hacen presencia en esa zona, y haya afectaciones a la población civil, como ha ocurrido en otros municipios.

Las comunidades acompañaron a los militares desde el sector conocido como ‘Tinto Frío’ hasta ‘Costa Nueva’, y ratificaron que solicitarán su salida las veces que sea necesario.

El Ejército

En diálogo con La W, el brigadier general Marco Vinicio Mayorga Niño, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, lamentó que este tipo de situaciones se vengan registrando en los departamentos de Cauca y Nariño.

Lea además: Denuncian incremento de acciones delincuenciales entre Cauca y Huila

“Los grupos armados instrumentalizan a nuestra querida población civil para emplearla a sus fines perversos. En Cauca en el año 2020, tuvimos 141 asonadas con diferentes connotaciones, contra el sector cañero, para evitar erradicación y operaciones militares”.

El oficial insistió en el llamado a la comunidad para que se pongan del lado de la legalidad y no permitan más presiones de los actores armados.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?