Regiones

Nuevo caso de ablación en comunidad indígena de Risaralda

Aunque se firmó un acuerdo en el 2008, autoridades denuncian que no se estaría respetando

Comunidad Emberá Chamí / Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Comunidad Emberá Chamí / Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Este hecho se registró en la comunidad Emberá Chamí, asentada en la vereda Ortumacas, del municipio de Pueblo Rico, donde le mutilaron sus genitales.

Cabe indicar que esta práctica que fue tradición por muchos años en las comunidades ancestrales, en el año 2008, gobernantes indígenas y el Consejo del CRIC, firmaron un acuerdo para erradicar esta práctica. Sin embargo, desde la Comisaria de Familia de este municipio, el acuerdo no se estaría respetando.

“Es preocupante ya que se había acordado que no se volvería a realizar este tipo de acciones porque va en contra de los derechos fundamentales de las niñas indígenas. El compromiso es que vamos a tomar todas las acciones pertinentes y la Comisaría continuará brindado apoyo psicosocial", indicó Mónica Vargas, comisaria de familia de Pueblo Rico.

Por su parte, el gobernador mayor del Resguardo Unificado Embera Chamí, Raúl Guaziruma, manifestó que este es un tema sobre el que prefiere no pronunciarse y que es manejado exclusivamente por las mujeres; sin embargo, indicó que todavía se registran casos de ablación en sus comunidades.

Finalmente, este caso fue denunciado en el Consejo Departamental de Política Social y se espera que en los próximos días haya respuesta por parte de los líderes indígenas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad