Ciudades

Selecciona tu emisora

Nuevo estudio revelaría que El Carrasco es estable y tiene vida útil

Según la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, el basurero tiene una capacidad para 26 meses dividido en 6 etapas.

El Carrasco . Foto: W radio / Melissa Múnera

Hace unas semanas el ingeniero Jaime Suárez, inició un estudio para analizar la estabilidad del relleno sanitario El Carrasco, el cual los resultados arrojaron que este basurero no tiene riesgo de algún colapso hasta el momento. Esto será entregado a la Anla, autoridad que deberá definir qué va a pasar con la llegada de basuras a ese lugar.

La Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, propuso que hay vida útil en el carrasco para 26 meses, dividido en 6 etapas, la primera etapa tendría un plazo de 5 meses, este estudio está actualmente siendo revisado por la Anla.

Puede leer: Imputarán cargos a médico santandereano tras muerte de mujer por cirugía estética

Por ahora, la autoridad ambiental está exigiendo un estudio de producción de gases, y lixiviados que se van a hacer la próxima semana, según lo relató, Jose Pablo Ortíz, gerente de la Emab.

“Llamemos 6 pisos de relleno sobre las celdas 1 y 2, la etapa A y B son más o menos 2 mil toneladas, no tengo la cifra exacta, nos representa 4 meses y medio a cinco meses, ellos quieren unos estudios adicionales, para estudiar la propuesta de 6 meses, que serían 7300 toneladas para disponerlas ahí, nos dicen, pásenlos la prueba a A y B, la estudiamos, si se aprueba, podemos presentar nuevamente la propuesta". 

Una de las opciones que está en el radar para el nuevo Carrasco sería en Girón, Lebrija y más lejano y que tendría costos adicionales sería puerto Wilches, Medellín o Cúcuta.

Lea en La W: Luto en Santander: Murió el empresario Rafael Ardila

"Hay un estudio de estabilidad, se muestra que no hay problema de estabilidad, nosotros vamos a implementar unos piezometros para dar esas medidas, nosotros creemos que no hay problemas, porque existen los quemadores de gases, están encendidos, el flujo de lixiviados también pasan con normalidad".

En diálogo con Sigue La W, el Ingeniero Jaime Suárez, director técnico de geotecnología y experto en suelos, afirmó que "es un problema el relleno sanitario de El Carrasco", debido a que "está localizado en el centro metropolitano de Bucaramanga, muchos barrios lo rodean. Hay una afectación ambiental importante y a las comunidades cercanas".

Dicho relleno "se inició en 1985", pero desde entonces "la ciudad fue creciendo y la población y los barrios se fueron acercando" a El Carrasco. "La comunidad hizo una acción popular pidiendo que cerraran el relleno y en 2009 el juez lo ordenó".

"El relleno puede recibir basura por dos años más", señaló.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?