Hora del RegresoHora del Regreso

Regiones

Observatorio Astronómico de U. de Nariño ahora es aliado estratégico de la NASA

Esta institución colombiana se convierte en el único centro en hacer parte de la reconocida Red Internacional de Alerta de Asteroides de la agencia espacial de Estados Unidos.

Observatorio Astronómico de U. de Nariño ahora es aliado estratégico de la NASA

Observatorio Astronómico de U. de Nariño ahora es aliado estratégico de la NASA

06:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4147876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Observatorio Astronómico de U. de Nariño ahora es aliado estratégico de la NASA. Foto: Getty Images/ Joe Raedle

La noticia fue confirmada en el Congreso Virtual Mundial sobre Asteroide realizado por el Dr. Lindley Johnson, científico de la Oficina de Defensa Planetaria de la agencia estadounidense.

En conversación con La Hora del Regreso, Alberto Quijano Vodniza, fundador y director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, reveló que ahora son catalogados por la NASA como aliados para desarrollar estrategias utilizando planes y protocolos de comunicación para difundir información sobre el impacto de asteroides y en la planificación de respuestas de mitigación.

Además, desde el 2004 la institución educativa del departamento de Pasto, se ha encargado de estudiar los asteroides en Colombia para detectar potenciales peligrosos y cometas, siendo pioneros del estudio de esta área en el país. 

Escuche más de La Hora del Regreso:

Quijano explicó las razones que los llevaron a ser parte de la Red Internacional de Alerta de Asteroides de la NASA, bromeando que diciendo que "hay que recordar que detrás de los telescopios siempre va a haber un pastuso":

"El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño está ubicado en una zona estratégica sobre la línea ecuatorial y permite ver casi todo el cielo hacia el Hemisferio Norte y también parte del Sur, cerca de la Estrella Polar. También, las condiciones de poca contaminación hace que sea más fácil la observación, a diferencia de Bogotá", detalló. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad