La W RadioLa W Radio

Regiones

Ordenan consulta previa por obras de ampliación de canal de acceso a la bahía de Cartagena

Las comunidades de Punta Arenas y Tierra Bomba deberán decidir si están o no de acuerdo con las obras que se contemplan.

Ordenan consulta previa por obras de ampliación de canal de acceso a la bahía de Cartagena. Foto: Getty Images

Ordenan consulta previa por obras de ampliación de canal de acceso a la bahía de Cartagena. Foto: Getty Images(Thot)

El ambientalista Rafael Vergara y las comunidades aledañas a la bahía de Cartagena han denunciado el riesgo que representa para la población y las casi dos hectáreas arrecife coralino, que estaría en peligro de desaparecer, debido a los trabajos de ampliación del canal de acceso a la Bahía de Cartagena.

La sociedad portuaria ha manifestado, que recibirán 8.000 barcos por la entrada en marcha de la ampliación del Canal de Panamá, para lo cual se requiere la ampliando el canal de acceso a la bahía de Cartagena. Para quienes cuestionan esta iniciativa, los dragados son los que generarían la situación crítica de la contaminación del mercurio y el cadmio.

En atención al llamado de estas comunidades, la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Cartagena, con ponencia de la magistrada Laura Elena Cantillo Araújo, amparó los derechos a consulta previa a las comunidades de Punta Arenas y Tierra Bomba para "la optimización de las características del canal de acceso a la Bahía de Cartagena".

“El Ministerio del Interior, en el término de 48 horas dará los pasos necesarios para comenzar el proceso de consulta con los consejos comunitarios de las poblaciones de  Tierra Bomba y Punta Arenas en la isla de Tierra Bomba, de manera que, como mínimo, puedan definirse, mermarse y evitarse todo acto perjudicial para las comunidades y sean incluidas en todo beneficio compatible con sus usos y costumbres, que sea derivado de la operación del mencionado proyecto", cita el fallo.

Indica además, que deberá hacerlo en asocio con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la Dirección General Marítima (Dimar) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), de manera concertada con los beneficiarios del fallo que también incluye a varias asociaciones de pescadores de Pasacaballos e Isla de Tierra Bomba.

El defensor de estas comunidades, Wilman Herrera Imitola, manifestó que esto es un paso a favor de estas poblaciones que serían las directas e indirectamente afectadas por estas obras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad