Regiones

Otra vez expulsaron a las tropas del Ejército en zona rural de El Tambo, Cauca

Pequeños cultivadores de hoja de coca se oponen a las labores de erradicación forzada y exigen que se ejecuten los planes de sustitución voluntaria.

Los militares fueron obligados a salir por civiles que se agruparon con el fin de rechazar la erradicación de cultivos . Foto: Cortesía

Los militares fueron obligados a salir por civiles que se agruparon con el fin de rechazar la erradicación de cultivos . Foto: Cortesía(Thot)

En el corregimiento de Playa Rica, municipio de El Tambo, en el occidente del Cauca, la comunidad se reunió para expulsar, nuevamente, a las tropas del Ejército Nacional que llegaron en las últimas horas a esa zona.

Le puede interesar: Más de 130 familias se encuentran confinadas en Argelia, Cauca

En medio de una protesta, los habitantes aseguraron que expulsarán las veces que sean necesarias a los militares pues no aceptarán la erradicación forzada y lamentaron que el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS, no se haya ejecutado.

Los miembros de la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra, Número Cuatro de la Tercera División llegaban al sector a realizar operaciones, sin embargo, los civiles se congregaron y los obligaron a salir.

Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, aseguró que la situación en municipios como este, requiere una atención especial y no solo la estigmatización del Gobierno y los mandos militares.

“Son centenares de choques entre el Ejército y pequeños cultivadores de coca que se oponen a la erradicación forzada. El Gobierno ni los mandos militares pueden resolver esto, acusando a los campesinos de ser cómplices del narcotráfico”.

González reiteró que son cerca de 300.000 familias las que están inmersas en estas economías, pero que la mayoría de ellas ha manifestado, a través de documentos firmados, la voluntad de entrar en planes concertados de sustitución.

“El Gobierno en lugar de satanizarlos y estigmatizarlos, debe dar una respuesta social, una respuesta con inversiones aplicando los acuerdos que en esta materia se han suscrito”.

Lea además: Accidente dejó una persona muerta en la vía Panamericana en Cauca

Es de recordar que el Ejército Nacional ha señalado que sus protocolos han permitido afrontar este tipo de escenarios sin que se registren situaciones lamentables con los civiles.

Asimismo, ha insistido en que los campesinos son amenazados por los grupos armados ilegales para que efectúen este tipo de prácticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad