Ciudades

Selecciona tu emisora

Pintan pedestal donde permanecía la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán

Un colectivo de artistas denominado Gráfica Criolla realizó una investigación y plasmó diferentes figuras en esta estructura ubicada en el Morro de Tulcán.

Así quedó el pedestal, recientemente intervenido por artistas de la ciudad . Foto: Cortesía David López

El pedestal en el que meses atrás se ubicaba la estatua ecuestre de Sebastián de Belalcázar, derribada por comunidades Misak, fue intervenido con obras de arte realizadas por el colectivo “Gráfica Criolla” en la ciudad de Popayán.

Le puede interesar: “Esperaremos a la vicefiscal hasta este jueves, o tomaremos otras medidas”: Cric

Los promotores aseguraron que inicialmente efectuaron una investigación y luego pintaron diferentes figuras con el fin de “revitalizar” el espacio en pro de la memoria de los territorios y de la memoria mestizada contemporánea.

“No vulgarizar el espacio desde las imágenes coloniales, no es un planteamiento guerrillero, es un planteamiento coherente con la historia que nos convoca”, dijo uno de los pintores.

El artista aseguró que con esta iniciativa pretenden no solo generar convivencia e inclusión, sino también conciencia y armonizar desde el arte espacios como este, que han sido epicentro de hechos importantes en la historia.

“Se crea una nueva conciencia de que los jóvenes puedan tomar estos espacios de una manera pacífica, creativa y proponer, porque también hay elementos arqueológicos referentes al espacio, no es algo impuesto ni está lejos de ser propio de la zona, también tomando el respeto que se merece como lugar sagrado o punto ceremonial”.

Para plasmar las figuras, el participante sostuvo que se basaron en exploraciones guaqueras realizadas a lo largo del tiempo, y se tuvieron en cuenta referentes históricos, evidencias que reposan en el Museo de Historia Natural y otras que fueron usurpadas.

“Se hizo una investigación y la reapropiación de la imagen con los aportes de los artistas, no hay una cabeza o alguien que diga ‘esto es lo que hay que hacer’, sino que la construcción del diseño se hizo de manera colectiva, y eso era lo que se buscaba, ser inclusivos desde el hacer”.

Lea además: Lluvias generaron emergencias en 13 municipios del Cauca

El colectivo Gráfica Criolla reúne a diferentes artistas del departamento del Cauca y busca “reivindicar” la armonía territorial y demostrar que se puede resistir desde el arte, con recursos propios, respetando pensamientos y sin generar conflictos.

Las autoridades no se han pronunciado hasta el momento sobre esta intervención, aunque desde otros sectores de la ciudad se anunciaron medidas legales por considerarse una acción irregular contra el patrimonio nacional.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?