La W RadioLa W Radio

Regiones

Plan maestro de drenajes pluviales de Cartagena, sin recursos claros

El Tribunal Administrativo de Bolívar tumbó el acuerdo del Concejo que autorizaba transferir recursos a Edurbe para dicho proyecto.

Plan maestro de drenajes pluviales de Cartagena, sin recursos claros. Foto: Getty Images

Plan maestro de drenajes pluviales de Cartagena, sin recursos claros. Foto: Getty Images(Thot)

El plan maestro de drenajes pluviales, uno de los macroproyectos más esperados por los cartageneros, quedó ahora estancado y sin claridad sobre el lugar de donde saldrán los más de 300.000 millones de pesos que costaría la primera fase de dicho proyecto.

Esto luego de que el Tribunal Administrativo de Bolívar tumbará, en única instancia, el Acuerdo 23 del 27 de diciembre de 2016 por medio del cual el Concejo Distrital autorizaba al alcalde de Cartagena transferir recursos del Sistema General de Participación a la desprestigiada empresa de desarrollo urbano Edurbe, entidad ejecutora de dicho macroproyecto.

El plan maestro de drenajes pluviales fue presentado al Concejo como uno de los proyecto bandera del detenido exalcalde Manolo Duque, como una solución a los estragos causados por el cambio climático en buena parte de la capital de Bolívar. Según explicó Duque en su momento, el proyecto pretendía la intervención de 200 kilómetros en 176 canales y tendría un costo aproximado de 1,5 billones de pesos, con aportes del Gobierno Nacional.

Una de las principales razones del Tribunal para tumbar el acuerdo, tras unas observaciones que presentó la Gobernación de Bolívar, tiene que ver con que el Concejo no podía autorizar las transferencias de presupuesto a Edurbe desde 2016 hasta 2031.

Porque esto en realidad implicaba el comprometimiento de vigencias futuras porque superaba los cuatro años del gobierno que presentó dicha iniciativa.

Además de convertirse en un autorización para comprometer vigencias futuras, el acuerdo en mención incumplió lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto 2767 de 2012, que exigía que los estudios técnicos del plan maestro de drenajes pluviales incluyeran especificaciones de la ingeniería de detalle y de cuáles eran las obras prioritarias en el proyecto.  

Ya lo habían advertido

Los visos de ilegalidad que el Tribunal Administrativo de Bolívar encontró el proyecto 23 del 27 de diciembre de 2016 ya habían sido advertidos por varios sectores de la ciudad desde cuando este hizo trámite en el Concejo Distrital.

Uno de los críticos del trámite que se le estaba dando al proyecto fue el exconcejal  David Múnera, hoy candidato a la Alcaldía por el Polo Democrático. “No hay estudios financieros que señalen los costos reales de cada canal a intervenir y no existe tampoco la ingeniería de detalle de las obras”, dijo Múnera en su momento a través de su columna de opinión en El Universal.

Otro de los cuestionamientos que recibió el proyecto fue por la empresa escogida para el mismo, ya que Edurbe arrastra un prontuario de obras inconclusas, mal hechas y algunas que nunca se iniciaron y que la tiene hoy como empresa desprestigiada.

Además de eso, Edurbe ha estado en crisis financieras en los últimos años, tanto así que durante el gobierno del exalcalde Dionisio Vélez se estudió la idea de su liquidación.

Con la caída del acuerdo queda en veremos la fuente de financiación de la primera fase del plan de drenajes de Cartagena. Esta podría ser una de las primeras tareas del próximo mandatario en llegar al Palacio de la Aduana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad