Regiones

Polémica por fallo que permite rituales indígenas en una empresa turística en Cauca

La Corte Constitucional negó las pretensiones relacionadas con el cierre de Aguatibia en Coconuco, pero solicitó permitir el ingreso de las comunidades a un lugar sagrado.

Se indicó que el ingreso de los indígenas al sitio será acordado por el propietario sin que esto perjudique las actividades comerciales. Foto: Termales Aguatibia

Se indicó que el ingreso de los indígenas al sitio será acordado por el propietario sin que esto perjudique las actividades comerciales. Foto: Termales Aguatibia(Thot)

A través de una sentencia, la Corte Constitucional, le solicitó al empresario Diego Angulo, propietario de la empresa turística Termales Agua Tibia en Coconuco, Cauca, permitir el ingreso de las comunidades indígenas para realizar sus rituales.

Le puede interesar: La versión de la madre del bebé que solicitó interrumpir su embarazo

El fallo le ordenó al Ministerio del Interior resolver el conflicto existente entre el Pueblo Indígena Kokonuko y el representante legal del predio, y dejó claro que la empresa no se cerrará como lo pretendían las comunidades.

Además, se dan instrucciones a las autoridades para que se tengan en cuenta los aspectos ambientales y los de orden sociocultural, por lo que se establece la posibilidad de que “algunos miembros” de la comunidad accedan al sitio sagrado Salado Colorado.

El gobernador del Cabildo, William Sauca, celebró la decisión que consideró histórica porque les permite ingresar a uno de sus sitios sagrados a efectuar, como era su tradición, todas las actividades enmarcadas en sus usos y costumbres.

“(…) Ahora se va a mirar cómo se va a realizar el trabajo de avalúo de la finca”, subrayó.

Para este miércoles 12 de febrero, fue convocada a una mesa técnica por parte de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la que se buscarán soluciones al conflicto y acuerdos en el marco del fallo, para garantizar la asistencia de los indígenas a dicho lugar, y respetar a su vez las actividades que realizan los empresarios en su predio.

Lea además: Ejército desactivó explosivos en zona rural de Corinto, Cauca

Se indicó que el ingreso de los indígenas al sitio será acordado por el propietario sin que esto perjudique las actividades comerciales, teniendo en cuenta que permitir el acceso indiscriminado limitaría el derecho al uso y goce de la propiedad privada.

Hay que indicar que, el sitio Salado Colorado no está cerca de la zona de las piscinas del establecimiento comercial, al que asisten de manera recurrente turistas de todo el mundo.

En la sentencia, se aclara que la Fuerza Pública intervendrá cuando se vulnere el derecho a la propiedad privada.

Mininterior 

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que, aunque este es su último día en el cargo decidió honrar su palabra y cumplir los acuerdos que había realizado con las comunidades indígenas para este encuentro.

“Es la palaba de una funcionaria pública que representa al presidente Iván Duque y este tema, sabemos, viene siendo motivo de conflicto y de análisis durante muchos años”.

Gutiérrez reiteró que el Gobierno solo se comprometerá con lo que pueda cumplir, por lo que han sido rigurosos en el seguimiento de los compromisos para alcanzar una solución concertada y justa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad