Regiones

Polémica tras inicio de restauración de la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán

Luego que el monumento fuera retirado de El Morro de Tulcán en un helicóptero, las comunidades Misak hicieron un ritual de limpieza y armonización.

Un equipo especial transportó la estatua hasta el cantón militar . Foto: Cortesía

Un equipo especial transportó la estatua hasta el cantón militar . Foto: Cortesía(Thot)

En un helicóptero de la Aviación del Ejército Nacional fue transportada la estatua de Sebastián de Belalcázar, desde El Morro de Tulcán, hasta las instalaciones de la Tercera División en la ciudad de Popayán, con el fin de iniciar el proceso de restauración

Le puede interesar: Reconocido médico y docente falleció por COVID-19 en Cauca

El 16 de septiembre del año 2020, un grupo de indígenas Misak llegó hasta el lugar y derribó el monumento, argumentando un juicio simbólico como rechazo a los actos que en su momento realizó Belalcázar contra las comunidades.

El alcalde Juan Carlos López Castrillón dijo que la estatua fue trasladada para la restauración teniendo en cuenta que en El Morro era imposible por las condiciones técnicas requeridas.

 

La Tercera División del Ejército informó que utilizaron la técnica de carga externa en estas diligencias. La estatua estará durante unos seis meses en el cantón militar.

Comunidades Misak

Tras la retirada de la estatua, un buen número de indígenas Misak arribaron al sitio y en medio de una discusión con las autoridades, realizaron un nuevo ritual de “limpieza y armonización”.

“Nuestros mayores deben ser limpiados de la violencia física y espiritual a la cual fueron sometidos”.

Lea además: Ofrecen recompensa tras incursión armada que dejó dos muertos en Cauca

Las comunidades anunciaron que en los próximos días se reanudará la subcomisión creada con el Gobierno Nacional en la que se discute si el monumento regresa o no al emblemático Morro de Tulcán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad