Regiones

Preocupación por presencia de sujetos fuertemente armados en Caldono, Cauca

En los sectores de El Darién, Vilachí y El Cortijo se ha advertido la llegada de personas con armas de largo y corto alcance, lo que ha generado alerta entre las comunidades.

En el municipio de Caldono, al norte del departamento del Cauca, hay preocupación por la presencia de sujetos armados que circulan En el municipio de Caldono, al norte del departamentosectores rurales. Foto: Getty Images

En el municipio de Caldono, al norte del departamento del Cauca, hay preocupación por la presencia de sujetos armados que circulan En el municipio de Caldono, al norte del departamentosectores rurales. Foto: Getty Images(Thot)

En el municipio de Caldono, al norte del departamento del Cauca, hay preocupación por la presencia de sujetos armados que circulan por sectores rurales, hechos que se suman a las recientes amenazas firmadas supuestamente por el Cartel de Sinaloa.

La comunidad advirtió que recientemente, a la vereda El Darién llegó un grupo de unas 50 personas armadas que se movilizaban a pie, acamparon durante una noche y afirmaron ser del Eln. Algunos individuos vestían prendas militares, de acuerdo a las denuncias. 

Posteriormente, aparecieron sujetos que portaban armas de largo alcance por el sector de la cañada de la ‘Quebrada Las Ánimas’. La misma situación fue reportada en Vilachí.

(Le puede interesar: Gobierno Nacional programa nuevo encuentro con indígenas en Cauca)

El personero de Caldono, Danny Anacona, dijo que las denuncias señalan que los grupos son conformados por personas afrodescendientes, mestizos e indígenas, lo que advierte que la situación puede empeorar en materia de hechos violentos.

Asimismo, explicó que las informaciones han sido expuestas ante los órganos competentes. Entre las denuncias formuladas, se encuentran las advertencias que señalan que más de 40 defensores de derechos humanos tienen algún nivel de riesgo.

En el sector de El Cortijo también fueron reportados movimientos de sujetos armados en camionetas sin placas en horas de la noche.

----------------------------

Amenazas

Es de recordar que recientemente, en un panfleto firmado por el Cartel de Sinaloa fueron amenazados con nombres propios el representante legal de la Asociación de Cabildos, Fredy Alexander Campo; el gobernador de Pioyá, Ovidio Hurtado Pito; y el gobernador del Resguardo de Caldono, Alfonso Díaz.

Para las comunidades, las intimidaciones obedecen a las labores de control efectuadas por la Guardia Indígena, que han permitido la incautación de varios cargamentos de drogas y la captura de los responsables del transporte de estas sustancias.

El Personero hizo un llamado a las autoridades civiles y militares para que adopten las medidas correspondientes que eviten acciones armadas en contra de la población civil.

Además, pidió a la Defensoría del Pueblo emitir una alerta temprana por los hechos que se vienen registrando en esta zona del Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad