Regiones

Gobierno Nacional programa nuevo encuentro con indígenas en Cauca

Las comunidades afirman que no hay avances, pero la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, convocó a una reunión para analizar los porcentajes el próximo 17 de diciembre.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que hicieron seguimiento al plan de acción generado a inicios del año. Foto: Mininterior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que hicieron seguimiento al plan de acción generado a inicios del año. Foto: Mininterior(Thot)

En medio de críticas de las comunidades indígenas por el mínimo cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno Nacional finalizó la séptima sesión de la Comisión Mixta en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, Uaiin, en Popayán.

Lea además: Denuncian que combates ponen en riesgo a estudiantes de una escuela en Cauca

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que hicieron seguimiento al plan de acción generado a inicios del año, ejecución presupuestal de las entidades y anunció un nuevo encuentro para el 17 de diciembre, a pesar que las reuniones son cada tres meses.

Aunque los indígenas aseguraron que solo se ha cumplido el 17 por ciento de los acuerdos firmados en la Minga del Suroccidente y el 2 por ciento del Plan Plurianual, la Ministra afirmó que no hay una metodología rigurosa que permita medir un porcentaje real.

Le puede interesar: Fueron capturados cincos presuntos secuestradores de un niño en Cauca

“Por eso acordamos que el 17 de diciembre se hará un acuerdo para efectos de saber cómo son los indicadores de medición hacia el futuro”, subrayó.

Respecto a la protesta del próximo 21 de noviembre, en la que confirmaron su participación las organizaciones indígenas, sociales, campesinas, afrodescendientes, sindicales y trabajadoras del Cauca, la Funcionaria hizo un llamado:

“Se requiere que quienes van a salir a marchar lo hagan dentro de las normas de convivencia pacífica para que no haya desmanes ni violencia, el Gobierno tiene la obligación de garantizar el orden público y la seguridad”, agregó.

Los indígenas

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete, dijo que en el marco del Decreto 1811 acordado en la Minga del Suroccidente, el nivel de cumplimiento es muy bajo por lo que están a la expectativa del próximo encuentro.

Sobre la movilización, ratificó la participación de las comunidades para rechazar los hechos de violencia en sus territorios.

“La Ministra ha solicitado calma, nosotros somos los más calmados, mientras no nos infiltren y desde adentro ellos mismos empiecen a torear al Esmad y luego nos echen la culpa… Si no nos molestan, nuestra Guardia tampoco los va a molestar”, aseveró.

Rechazan violencia

En Popayán, la Ministra del Interior rechazó los hechos de violencia que se han registrado en Cauca, reiteró la necesidad de crear la ‘Carpa Blanca’ propuesta por la Defensoría del Pueblo y responsabilizó a los narcotraficantes de los asesinatos en esta región.

“Los responsables son los integrantes de los grupos armados residuales y de los grupos armados organizados que lamentablemente están disputando un control territorial (…) Esperamos que logremos tener una coincidencia con la Guardia Indígena para que haya un trabajo mancomunado entre el Estado y ustedes como autoridades y pueblos respetando la autonomía que tienen”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad