Regiones

Procuraduría ratifica sanción de $33 mil millones contra exgerentes de la Triple A

El ente de control mantuvo la decisión de que Ramón Navarro no podrá ejercer ningún cargo público por 12 años, y redujo a cuatro años esta misma sanción contra Julia Serrano.

Procuraduría ratifica sanción de $33 mil millones contra exgerentes de la Triple A

Procuraduría ratifica sanción de $33 mil millones contra exgerentes de la Triple A

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4047380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Exgerentes de la Triple A que permitieron a Inassa la apropiación de más de $237.000 millones. Foto: Colprensa.

Este martes, la Procuraduría General de la Nación confirmó la multa por $33.332 millones de pesos impuesta a Ramón Navarro Pereira y por $2.140 millones de pesos a Julia Margarita Serrano Monsalvo, exgerentes de la Triple A, por presuntas irregularidades en un contrato suscrito en el año 2000 entre la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla e Inassa.

Además de la sanción económica el Ministerio Público, en fallo de segunda instancia,  mantuvo la inhabilidad durante 12 años contra Navarro Pereira con el fin de que no ejerza ningún cargo público en este tiempo mientras que en el caso de Serrano Monsalvo esta fue reducida a cuatro años debido a su colaboración en la investigación disciplinaria que adelantó la Primera Delegada para la Contratación Estatal.

Le también en la W:

Según el órgano de control, estas personas autorizaron pagos mensuales a Inassa por una asistencia técnica que nunca se prestó.

“La Triple A remuneró a Inassa mensualmente con el 4.5% del recaudo que por concepto de servicios ingresaban al patrimonio de la sociedad, en la que el Distrito de Barranquilla tiene el 14.5% del capital social, suma equivalente a $19.600 millones de pesos, es decir que durante la vigencia del contrato ese pago superó los $237.000 millones de pesos”, se lee en el documento emitido por la Procuraduría. 

Para el ente de control, de acuerdo al numeral 4to del artículo 55 - Ley 734 de 2002, las faltas de Navarro Pereira y Serrano Monsalvo fueron calificadas como gravísimas a título de culpa gravísima, por “apropiarse, directa o indirectamente, en provecho propio o de un tercero, de recursos públicos, o permitir que otro lo haga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad