Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Propietarios de viviendas afectadas por explosión esperan ayuda en Rosas, Cauca

Según la Unidad para las Víctimas en total 13 inmuebles resultaron afectados como consecuencia del hecho que cobró la vida de siete personas y dejó 13 heridos.

La Unidad para las Víctimas informó que espera la aclaración de los hechos y las declaraciones tomadas por la Personería Municipal . Foto: Bomberos Rosas

El trabajo que durante 20 años realizó don Pedro Nel Silva para construir su vivienda en el sector de Párraga, municipio de Rosas, Cauca, quedó en ruinas luego que la explosión de un vehículo destruyera su inmueble y afectara otros 12.

Le puede interesar: Explosivos utilizados en minería ilegal habrían estallado en el vehículo de Rosas, Cauca

“Unos vehículos transitaban, uno de ellos detonó y gracias a Dios no estábamos en la vivienda a esa hora, pero si sufrió como se observa varios daños, casi pérdida total”.

Silva había salido a la vivienda de su señora madre a celebrar el cumpleaños de uno de sus familiares cuando se registró el hecho, de lo contrario, dice que la historia hubiese sido otra.

“(…) 20 años de lucha por salir adelante, todo se va en un momento de injusticia, la verdad uno se queda sin palabras”.

En esa vivienda residían don Pedro Nel, su esposa y sus dos hijos, con quienes al llegar la encontraron destruida, y la escena con los vehículos incinerados y personas pidiendo auxilio.

“Había gente quemándose viva, agonizando, gritando y pidiendo auxilio. Fue aterrador”.

Con ayuda de los Bomberos la comunidad auxilió a los afectados, aunque temían una nueva explosión.

Unidad de Víctimas

Ante esto, a través de un Comité Extraordinario de Justicia Transicional en Párraga, las entidades pertenecientes al Sistema de Atención Integral a las Víctimas, Snariv, determinaron las acciones para la atención a los afectados.

“Activamos el plan de contingencia y en cabeza de nuestro director territorial, estamos revisando las afectaciones y cuántas víctimas hay para realizar la atención que nos competa”, dijo el director General de la Unidad, Ramón Rodríguez.

Entre tanto, el director territorial, Dan Harry Sánchez Cobo, dijo que se espera la aclaración de los hechos y las declaraciones tomadas por la Personería Municipal para determinar en qué tipo de acto se puede enmarcar esta explosión.

Lea además: Descartan que explosión de vehículo en Cauca haya sido atentado contra la fuerza pública

“Esperamos que las autoridades pertinentes investiguen a qué acciones corresponde este hecho, para así poder atender dentro de lo que determina la ley”, complementó Sánchez Cobo.