Regiones

Protestas en medio de la visita de la Mininterior en Popayán

Nancy Patricia Gutiérrez llegó a la capital del Cauca para instalar la Mesa Nacional de Garantías, pero las comunidades campesinas rechazaron la suspensión de una reunión.

Protestas por visita de Nancy Patricia Gutiérrez a Popayán. Foto: Cortesía Jonathan Centeno

Protestas por visita de Nancy Patricia Gutiérrez a Popayán. Foto: Cortesía Jonathan Centeno(Thot)

Mientras la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, presidía la instalación de la Mesa Nacional de Garantías, en las afueras del Centro de Convenciones Casa de la Moneda, comunidades campesinas protagonizaron un plantón.

En el encuentro, las autoridades nacionales, departamentales y locales evalúan lo que está sucediendo en la región en materia de derechos humanos, pero los campesinos que participaron en la Minga Social del Suroccidente denunciaron incumplimientos.

El vocero de Marcha Patriótica en Cauca, Jonathan Centeno, manifestó que el Gobierno Nacional está incumpliendo a los acuerdos pactados, pues se había programado para este jueves 30 de mayo la reactivación de la Mesa Campesina.

“No obstante, se nos notificó por parte del Ministerio del Interior tan solo ayer 29 de mayo que no se realizará la Mesa”, agregó.

(Lea en W Radio: Fuerte explosión produjo zozobra en Toribío, Cauca)

El dirigente lamentó el incumplimiento del Gobierno, máxime cuando su delegación se trasladó desde diferentes municipios, invirtiendo tiempo y recursos, y a la expectativa de la construcción de la política pública, pactar la compra y mejora de vivienda, así como organizar la compra de tierras y definir inversión en proyectos productivos.

Los campesinos exigieron que con prontitud se pacte una nueva fecha para instalar la reunión con las comunidades y agilizar el proceso con una mesa preparatoria, incluso en Bogotá si les brindan garantías.

Durante la Mesa Nacional de Garantías, el gobernador del Cauca, Oscar Campo, reconoció el trabajo de la Fuerza Pública contra la criminalidad, pero dijo que es necesario revisar los planes de sustitución y la estrategia para la lucha integral atendiendo la realidad social de la región.

A la reunión asisten delegados de Presidencia, organizaciones defensoras de derechos humanos internacionales y nacionales, la Policía, el Ejército y las autoridades civiles, mientras que en las afueras los campesinos protestan y exigen ser escuchados.

(Lea en W Radio: Un perro murió en un gigantesco incendio en el norte de Popayán)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad