Regiones

Proyecto de ciencia y tecnología habría sido calificado como ineficiente en Córdoba

La Contraloría advirtió que en el proyecto se habría detectado un presunto hallazgo con incidencia fiscal por cerca de 2 mil millones de pesos.

Proyecto de ciencia y tecnología habría sido calificado como ineficiente en Córdoba. Foto: Colprensa-Álvaro Tavera

Proyecto de ciencia y tecnología habría sido calificado como ineficiente en Córdoba. Foto: Colprensa-Álvaro Tavera(Thot)

Además de las advertencias que hizo la Contraloría General de la República sobre el Complejo Cultural del Porro en el municipio de San Pelayo en un extenso informe, también se refirió a otro presunto hallazgo, esta vez por $1.981 millones.

Se trata de un proyecto de ciencia y tecnología ejecutado por la Gobernación de Córdoba, donde se advierte sobre una gestión ineficiente, incumplimientos y falta de planeación. 

“La Gobernación de Córdoba fue encargada de la ejecución del proyecto Implementación de un programa de comprensión lectora de empresarismo y emprendimiento en las comunidades educativas del Departamento de Córdoba, el cual fue aprobado mediante Acuerdo No. 009 del 9 de julio de 2013 del OCAD Región Caribe, por un valor de $7.967.485.213, con recursos del Sistema General de Regalías”, establece la Contraloría.

 También manifiesta que “para su ejecución, se celebró el contrato interadministrativo No. 674 del 5 de noviembre de 2013 entre la Gobernación de Córdoba y la Universidad Francisco de Paula Santander -UFPS, por valor de $7.967.485.213, y el contrato de interventoría No. 514 de 2014 por valor de $555.925.470 con Fundeseres.  Se pudo constatar que el contrato principal (No.674 de 2013) tuvo varios modificatorios en los que se ampliaron los plazos de ejecución; se aplicaron suspensiones al contrato y se estipuló un porcentaje como gastos administrativos del contrato”.  

Teniendo en cuenta lo anterior, el contrato interadministrativo se habría pactado inicialmente para ser ejecutado en 8 meses y con las modificaciones, su plazo final fue de 20 meses y 20 días, terminando su ejecución el 30 de mayo de 2017.  

La Contraloría sostiene que se pudieron constatar debilidades en el sistema de control financiero e interno de la administración que dio el departamento Córdoba a los recursos del Sistema General de Regalías. 

Asimismo, la inobservancia a la normatividad vigente aplicable en materia de contratación y a lo establecido en el Decreto 1949 de 2012 articulo 60 y la Circular N°007 de febrero 24 de 2014, falta de planeación, y ausencia de procedimiento de aprobación de los ajustes del proyecto.  

Deficientes, omisivas y negligentes labores de la interventoría en la situación presentada, que tienen su origen en la ineficacia en el proceso de supervisión”, agrega el ente de control.

 Por otra parte, la Contraloría General de la República realizó Actuación Especial de Fiscalización a los proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en el departamento de Córdoba, ejecutados por la Gobernación de Córdoba y las alcaldías de La Apartada, Sahagún, Moñitos, San Pelayo, Pueblo Nuevo e Instituto Nacional de Vías- INVIAS.  

En total fueron auditados cinco proyectos y 6 denuncias por un valor total de $170.093 millones, de los cuales $163.912 millones, corresponden a recursos del Sistema General de Regalías. Dichos proyectos pertenecen a los sectores de Educación, Transporte y Cultura.  

 Como resultado del proceso, el equipo auditor configuró 11 hallazgos administrativos, de los cuales diez 10 presentarían connotación disciplinaria y 5 incidencia fiscal, por valor total de $20.637 millones. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad