Regiones

Puente Hisgaura tendría graves grietas que pondría en riesgo su entrega

La Sociedad de ingenieros denunció que el puente Hisgaura tiene graves grietas y fisuras que ocultó el contratista. Pidió suspender las obras que se realizan actualmente.

Puente Hisgaura tendría graves grietas que pondría en riesgo su entrega. Foto: Cortesía

Puente Hisgaura tendría graves grietas que pondría en riesgo su entrega. Foto: Cortesía(Thot)

Los trabajos que se realizan de colocar faldones para tapar las ondulaciones generadas en el puente Hisgaura, ubicado entre la vía Curos – Málaga entorpecería el levantamiento  geométrico  y los estudios que se le deben hacer a la estructura. 

Argelino Durán, Presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, aseguró que el contratista negó información a los expertos de las pruebas de carga.

"El viernes pasado tres expertos fueron citados por el INVÍAS para mostrarles una documentación adicional , esa información generó preocupaciones mayores, primero; se enteraron de una fotografías por una parte interior del puente en el que se observa una alta fisuración de la losa de la obra, que nunca se puso manifiesto en la mesa anterior; segundo, se comprobó que el diseño y resultado de la prueba de carga no estaba a disposición del Invías y por lo tanto de los expertos nuestros" dijo el ingeniero Durán. 

Indicó que debido al estado de agrietamiento es necesario realizar un estudio patológico y de levantamiento geométrico  detallado de la situación actual de la obra.

"No se ha hecho lo que se ha pedido , de hacer una modelación  de cómo quedo construído el puente para verificar la respuesta de toda la estructura, eso tampoco se ha hecho". 

Durán puntualizó destacando que en este estudio se debe incluir la situación de la fisuración de formaciones longitudinales y  torsionales de las vigas laterales.

La Sociedad Colombiana de Ingeniero radicó una carta al Fondo de Adaptación e Invías para que se cumplan estos requisitos antes de considerar que se reciba el puente. 

El puente Hisgaura estaba estipulado para ser entregado a la comunidad a finales de enero del 2019 , sin embargo, aun el Fondo de Adaptación analiza el presupuesto de los costos adicionales al mantenimiento de la obra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad