Sigue La WSigue La W

Regiones

¿Qué se sabe de los cuerpos sin vida encontrados en el río Cauca?

Sigue la W consultó a varias fuentes para tratar de establecer quiénes son las víctimas y si hay alguna hipótesis frente a estos hechos.

Sigue la W consultó a varias fuentes para tratar de establecer quiénes son las víctimas y si hay alguna hipótesis frente a estos hechos.. Foto: Colprensa-Sergio Acero

Sigue la W consultó a varias fuentes para tratar de establecer quiénes son las víctimas y si hay alguna hipótesis frente a estos hechos.. Foto: Colprensa-Sergio Acero(Thot)

Hace unos días empezaron a circular por redes sociales algunos videos de cadáveres flotando en un río. Los textos, que acompañan las imágenes, denunciaban que supuestamente esto ocurrió en el río Cauca y que se trataba de cuerpos de personas desaparecidas, en el marco de las manifestaciones en el país.

Sigue la W consultó varias fuentes para tratar de establecer quiénes son las víctimas, si hay denuncias ante las autoridades, si las imágenes compartidas en redes sociales son verídicas y si hay alguna hipótesis frente a estos hechos, toda vez que hay muchos interrogantes ante la magnitud de la información.

Fuentes consultadas en la Fiscalía señalan que diariamente se reciben muchas denuncias y que por lo menos 20 de estas resultan ser noticias falsas. Para esta labor se tiene una mesa de trabajo dedicada exclusivamente a analizar y cotejar la información, que posteriormente se investiga si se cuenta con suficientes evidencias.

Adicionalmente, hay un equipo de investigadores digitales forenses, encargados de observar cada uno de los videos, para determinar su veracidad, lugar, fecha y modo en que posiblemente ocurrieron los hechos.

Otra fuente de la Fiscalía dijo que sí hay información de unos hallazgos, pero que por ahora se estaría descartando que se trate de víctimas o desaparecidos durante las protestas en Cali o el Valle del Cauca.

El Instituto Nacional de Medicina Legal, por su parte, señaló que hasta el momento no hay información al respecto y que todo se está canalizando a través de la Fiscalía.

Le puede interesar:

¿Qué dicen las ONG? 

Human Rights Internacional es una ONG que divulgó un tuit en el que pedía la intervención de la CIDH, ante los supuestos hallazgos en el río Cauca: 

«Hacemos esta Denuncia Internacional ante @CIDH. Nos informan que varios de los jóvenes reportados como DESAPARECIDOS están apareciendo en los ríos de colombia (Principalmente el Río Cauca). No solamente sufren de desaparición forzada, sino también de homicidio».

Al ser consultada esta ONG por Sigue la W, su vocera, Patricia Amaya, aseguró que hasta el momento se tiene confirmado que al menos cuatro personas han sido halladas en ríos de Colombia y que corresponde a ciudadanos reportados como desaparecidos durante las manifestaciones. 

Sin embargo, cuando solicitamos, a la vocera, las identidades de las víctimas o denuncias formales de los hechos, dijo que no era posible por solicitud expresa de la familia. 

La ONG Temblores, que ha documentado gran parte de los atropellos y abusos de autoridad en el país desde el pasado 28 de abril, indicó que se está cruzando y consolidando una información junto con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (indepaz), que será entregado a la CIDH y el Parlamento Europeo. 

La organización DHColombia, que también ha trabajado con víctimas de desaparición forzada, señaló que no tiene información al respecto, y en el mismo sentido se pronunció la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz), que se encuentra corroborando información relevante, con un equipo en el terreno. 

¿Qué se sabe del adolescente incinerado en el sector de Siloé, en la ciudad de Cali? 

En las últimas horas se conoció el caso de Daniel Stiven Sánchez, un joven de 16 años que fue hallado muerto en el interior de las instalaciones del establecimiento Dollarcity, el cual fue saqueado e incendiado el pasado fin de semana en el sector de Siloé. 

Su hermana, María Paula Sánchez, en declaraciones entregadas a un medio local, aseguró que su hermano había sido llevado detenido en una tanqueta del ESMAD y que posteriormente se conoció de su hallazgo en las bodegas del establecimiento Dollarcity, incinerado y aparentemente con señales de maltrato, además señaló que su hermano no era ningún vándalo. 

Por su parte, fuentes de la Fiscalía confirmaron que se ha descartado esa hipótesis porque en toda la noche, que duraron los saqueos, supuestamente la Policía no estuvo allí.

Otra hipótesis, según los investigadores, es que se trató de una disputa por las cosas que se estaban saqueando en el Dollarcity, que allí hubo enfrentamientos internos, lo que pudo generar riñas, y que en una de ellas estuvo aparentemente implicado el Daniel Stiven.

También señala la Fiscalía que las cámaras de seguridad de la zona no muestran intervención de la Policía, al menos durante el tiempo que duraron los saqueos, y que el mismo PMU de la alcaldía de Cali estuvo atento al desarrollo de todos los hechos y se estableció que supuestamente no hubo intervención del Esmad. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad